• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Perdiendo visión y hasta quedarte ciego: Los riesgos de las operaciones oftalmológicas que son tendencia

Son muchos los influencers mundiales que promueven operaciones oftalmológicas para cambiar el color de tus ojos y en COPE hablamos con un doctor experto para conocer los riesgos

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:44

Queratopigmentación. Quédate con esa palabra porque todo este artículo trata sobre ella y, lo que es todavía más alarmante, se ha puesto muy de moda entre algunas influencers que viven de sus redes sociales. Y, precisamente, decimos que es alarmante porque se trata de una operación que puede causarte muchos riesgos e, incluso, provocarte la ceguera.

Vamos por partes.Y es que, antes de contarte en qué consiste esta intervención quirúrgica, queremos preguntarte si, alguna vez, te has sentido disgustado por el color que tienen tus ojos. Si la respuesta es que sí, probablemente sea porque formas parte de ese 75% de la población mundial que tiene los ojos de color marrón, ya sabes, el color más dominante en cuanto a términos genéticos.

Y si, por lo que sea, alguna vez has pensado en que ojalá tuvieras los ojos de otro color, con un tono más azulado o verdoso, seguro que, como solución, has pensado en ponerte lentillas de colores. Pues bien, hay quien va más allá y decide cambiárselo permanentemente. ¿Cómo? Pues con la queratopigmentación.



Exacto, esa operación de la que te hablábamos al inicio y que tiene distintas técnicas, pero, todas con un mismo fin: cambiar permanentemente el iris de color. Una operación que está siendo tendencia entre algunos influencers, entre ellos, una española, que aseguró que no quería tener sus ojos de color marrón y se sometió a esa intervención, cambiando sus ojos a azul verdoso, y recuperándose todavía de la cirguía.

Una cirugía que, de hecho, tiene muchos riesgos y de la que los oftalmólogos se han apresurado a alertar a la población. Por eso, aquí en COPE queremos saber un poquito más sobre estos peligros y las técnicas que se utilizan para ella. Hablamos con el doctor Féliz Alañón, oftalmólogo y doctor en Medicina y Cirugía, además de Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.



Él nos explicaba cómo son estas cirugías que, en inicio, se utilizaban con fines médicos para tratar algunas enfermedades. "Se utiliza desde hace tiempo para patologías oculares corneales, para ojos que quedan blancos y poder darles un aspecto más estético. No es lo mismo aplicar un tratamiento enfermo, que en un ojo sano" nos contaba el doctor. Y es que, si uno lo quiere utilizar con fines estéticos, ha de saber que entraña muchos otros riesgos.

Los peligros de operaciones de este tipo

Como nos recordaba el doctor Félix Alañón, hay tres tipos de técnicas en lo que se refiere a cambiar permanentemente el color de los ojos. Una de ellas es "levantando una capa de la córnea y depositar pigmento en la interfase, aunque es un resultado poco natural, como de muñeca" explicaba el doctor. Es decir, como un tinte.

Otra de las técnicas consiste en colocar un implante de otro color "en cámara anterior", una intervención utilizada en los países centroamericanos para tratar alguna afección, pero, como recordaba el doctor, producen un "92% de complicaciones".

Audio



Y, la última de las técnicas, es la que han estado promocionando algunas influencers, que consiste en la "despigmentación del color del iris tras aplicación de un láser", es decir, acabar con el color de nuestros ojos. Aunque, eso sí, altera, sin lugar a duda, la fisiología de nuestros ojos.

¿Esto que significa? Pues bueno, que puede darnos como consecuencia, fotofobia y poca resistencia a la luz solar, como resultado de tener los ojos claros. Pero esos no son los únicos riesgos que pueden entrañar estas operaciones, porque, como afirmaba el doctor, se dan algunas como "inflamaciones de córnea, que pueden ser grave con pérdidas de transparencia, disminución severa de la visión y necesidad de transplante de cornea" en lo que se refiere a la primera técnica, o "efectos desastrosos como dolor severo, molestias más o menos intensas con la luz" en lo que se refiere a la segunda, e, incluso, en el peor de los casos, ceguera.

Audio



Y es que estas técnicas no están avaladas de momento por la experiencia de los oftalmólogos, y, como explicaba el doctor Alañón, no se puede "recomendar su uso, ninguna está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento ni por la FDA americana (la Administración de Alimentos y Medicamentos)".

Eso sí, no duda que estas técnicas "experimentales" puedan llegar a desarrollarse con total seguridad para el ojo, pero, por ahora, no estamos en ese momento. Porque, sí, intervenirte ahora para cambiar el color de tu ojo, "puede convertirse en un rosario de complicaciones".

Las alternativas para un cambio estético en el color de tus ojos

Si eres de los que, igualmente, prefieres someterte a una de estas operaciones, has de saber todos los riesgos a los que te enfrentas. Por eso, el doctor Félix Alañón, avisa de que, lo ideal sería firmar un consentimiento en el que te han avisado de todos los peligros y, sobre todo, que optes por ponerte en manos de un "oftalmólogo conocido y pensar que tu ojo, independiente del color, merece lo mejor" explicaba.

Audio



Y, sobre todo, has de saber que hay alternativas para cambiar el color de tus ojos sin someterte a una cirugía. Y esta alternativa es la de las lentillas cosméticas, de cualquier color, que te permita un cambio deseado sin sufrir. Eso sí, como explicaba el doctor, es fundamental adquirirlas en establecimientos acreditados y darles un uso correcto, con una buena "higiene, desinfección, y aplicación de lágrimas artificiales para mantenerlo hidratado".

Audio



Lo importante, como ves, es cuidar por encima tu ojo, independientemente de la estética, para no llegar a perder visión por un mero capricho.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar