• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez-Reverte no da crédito a lo que cuenta un ilustre independentista: "Escuchen a este g..."

El escritor ha valorado el relato que Santiago Espot, un conocido independentista, ha compartido en sus rede sociales

Pérez-Reverte no da crédito a lo que cuenta un ilustre independentista: Escuchen a este g...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El catalán, más allá de una lengua utilizada por los españoles que en Cataluña viven, se ha ido convirtiendo poco a poco en un campo abonado para la disputa política. Lo que a priori se antoja como un elemento de riqueza cultural, una lengua, acaba por terminar enfrentando a vecinos, familias y rivales políticos en una sociedad que debe vivir absorbida por este clima cada día. Una escena de este tipo, de las cotidianas, de las que no revisten mayor polémica que el que uno le quiera atribuir, se ha convertido en motivo de confrontación, donde el escrito Arturo Pérez-Reverte no ha podido hacer otra cosa que mostrar su estupor ante quien ha narrado los hechos.

Santiago Espot y el café con leche bilingüe

"Nueve de la mañana, centro de la ciudad de Barcelona. Estamos delante de un horno", comenzaba Santiago Espot en un vídeo que ha compartido en sus redes. Espot no es un cualquiera. Es un miembro ilustre del independentismo. Es empresario, político y escritor y su vida gira en torno a la independencia, el independentismo y la lucha independentista. Además, son recurrentes sus polémicas en redes sociales donde recibe atención puntual.

Santiago Espot


Este mismo miércoles, como él dice desde el centro de Barcelona, se dispuso a denunciar una escena que a sus ojos parecía intolerable: "Se acaba de producir hace unos minutos la siguiente escena: entra una señora y pide un café con leche y bocadillo de estos de queso", resumía en catalán, explicando cómo una señora había utilizado esta misma lengua para pedir un desayuno. Descorazonador.




"La respuesta de la dependienta ha sido, en un tono entre arrogante y menosprecio: «¿Cómo?». La respuesta de la señora ha sido [en español]: «Un café con leche y un bocadillo de estos de queso»", Espot no podía tolerar semejante actitud de la mujer que, con el ánimo de hacerse entender por la encargada del local decidió pasar su petición al español. "Es la descripción de la actitud del esclavo. Catalanes, elegid o señores o esclavos", terminaba apelando a sus conciudadanos para que rechazasen actitudes como la que él mismo describía.

Pérez-Reverte valora lo ocurrido

A todo esto, el escritor y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte ha querido dedicarle un calificativo al independentista Espot:




"Escuchen atentamente a este gilip*llas", ha escrito en su cuenta de Twitter Arturo Pérez-Reverte, mostrando a las claras su disconformidad con la utilización política que pretendía Santiago Espot de la lengua catalana. El mensaje de Reverte ha cosechado cierto éxito entre sus seguidores que no han dudado en aplaudir su contundencia o secundar el calificativo que el académico de la lengua le ha dedicado al ilustre miembro del independentismo catalán.

Reverte


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2