• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez-Reverte responde alto y claro a Echenique y sus ataques a Vicente Vallés

El escritor, Arturo Pérez-Reverte, ha dedicado un extenso hilo en redes sociales a los ataques al presentador de Antena 3, Vicente Vallés

ctv-fgd-viral-genrica-9

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 jul 2020

El novelista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha respondido este domingo alto y claro al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, después de que haya arremetido en redes sociales contra el presentador de los informativos de la noche de Antena 3, Vicente Vallés. En un fin de semana en el que el periodista ha sido el protagonista indiscutible después de que el análisis de las últimas informaciones del caso de la tarjeta de Dina Bousselham le hayan convertido en el blanco de los ataques de algunas figuras de Podemos.

En este caso, el autor de “Alatriste” ha lanzado una seria advertencia en redes sociales ante lo que considera un “ataque a la libertad de prensa”. Pérez-Reverte no ha sido el únic que ha arremetido contra Echenique, sino que figuras del periodismo como Ana Pastor, Juan Carlso Franganillo o compañeros de Vallés como Mónica Carrillo o Sandra Golpe también se han sumado.

Las palabras de Echenique contra Vallés

En realidad el portavoz de Podemos ha acudido hasta en dos ocasiones de Twitter para afear a Vallés la forma en la que da las informaciones del caso Iglesias y Dina. Concretamente este viernes el periodista recogía las declaraciones del secretario general de Podemos en las que se defendía de no haber devuelto la tarjeta a su ex asesora por “quitarle la presión”. Subrayaba Vallés que Bousselham es, efectivamente, mayor de edad.

Este sábado, y usando un vídeo recopilatorio de “La Última Hora”, Echenique escribía: “En realidad lo que le pasa a Vicente Vallés es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: Le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen 'informativos'”.

No obstante, y ajeno al respaldo a Vallés, Echenique volvía a la carga este domingo: “Si alguien dice, desde un "informativo" que ven millones de personas, que las cloacas, "de haber existido" (sic), tampoco han evitado que Unidas Podemos llegue al gobierno, no sólo hay que señalarlo. Es una obligación hacerlo”, concluía en redes sociales.



Pérez-Reverte responde alto y claro

Dentro de los mensajes de apoyo a Vallés está el del escritor Arturo Pérez-Reverte, que denunciaba que se trata de un caso que atenta contra la libertad de prensa. “Atacar a Vicente Vallés es atacar la libertad de prensa en unos tiempos en que es más necesaria que nunca. Quien sea o haya sido periodista y calle ante eso, quien desee información plural y mire hacia otro lado, se ponen clavos en su propio ataúd”.

“Cuantos más periodistas siga ese público, más informado estará y podrá construir su propia opinión independiente, algo que jamás conseguirá hacer un público sin criterio ni formación intelectual, sectario y/o analfabeto. Para eso sirven la escuela, Internet y el sentido común”.



La advertencia de Pérez-Reverte

El escritor putnualiza, además, que no es lo mismo criticar que silenciar. “No es igual criticar a la prensa que querer silenciarla. Eso es dejar el monopolio de la información a poderes políticos, económicos y sociales que buscan impunidad y terminan por convertirse en dictadores de modo abierto o disimulado; o disimulado hasta que dominan la situación”.

Pérez-Reverte responde alto y claro a Echenique y sus ataques a Vicente Valllés

“La Rusia soviética, la Alemania Nazi, la España de Franco, la Italia de Mussolini, el Portugal de Salazar,la Cuba de Castro, la Venezuela de Maduro, son ejemplos de ese proceso. Están en la Historia. Sin periodistas libres no hay democracia real sino ciudadanos indefensos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo