• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pfizer arranca los ensayos de su vacuna contra ómicron, ¿cuándo podría estar disponible?

Los voluntarios serán separados en tres grupos: personas con vacunación completa, personas que han recibido vacunación completa y refuerzo, y personas que no están vacunadas

ctv-h41-pfizer

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

A finales de noviembre, la Organización Mundial de Salud hablaba de una nueva "variante de preocupación" y la denominó ómicron. Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada (en primer momento) en Bélgica, Botswana, Hong Kong e Israel. En muy poco tiempo, empezó a expandirse en todo el mundo. El 29 de noviembre llegó a nuestro país, a través de un viajero procedente de Sudáfrica.

Las grandes farmacéuticas se pusieron, casi de inmediato, manos a la obra. Trataban de resolver la gran pregunta que se hacían expertos y ciudadanos: ¿sería la vacuna suministrada hasta el momento eficaz contra ómicron? ¿sería necesario crear una nueva vacuna?

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, avanzó a comienzos de enero que su compañía podría tener lista en marzo una vacuna contra la covid adaptada a ómicron. "Estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades. La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis", resaltaba.

Bourla


Por su parte, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, también recordaba que su compañía estaba trabajando en una dosis de refuerzo que podría llegar en otoño y que entrará pronto en ensayos clínicos. "Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál creemos que es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño de 2022. Creemos que contendrá ómicron", ha comentado Bancel también a la CNBC.

Este martes, esta noticia ha vuelto a la primera línea mediática. La farmacéutica Pfizer ha anunciado en un comunicado el inicio de las pruebas en humanos de una vacuna basada en la variante ómicron del covid, y producida en cooperación con su aliado alemán BionTech. El estudio clínico, que se realizará a 1.420 adultos entre 18 y 55 años, evaluará la seguridad, tolerabilidad y la inmunogeneración de esta versión adaptada del fármaco.

El comunicado de las firmas indica que se esperan que los resultados iniciales del estudio, estén disponibles en la primera mitad de este año. Por lo tanto, quizás se retrase un poco más de lo previsto la llegada de esa vacuna frente a lo que aseguraba el CEO de Pfizer.

Hasta el momento no se ha determinado claramente qué información requerirían las autoridades como la Dirección de Alimentos y medicamentos (FDA) para aprobar una vacuna específica contra la variante ómicron.

FDA


LOS VOLUNTARIOS, SEPARADOS EN TRES GRUPOS

Según el informe de las empresas, los voluntarios serán separados en tres grupos: personas con vacunación completa, personas que han recibido vacunación completa y refuerzo, y personas que no están vacunadas, lo cual determinará si reciben una, dos o tres dosis de la vacuna modificada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron el viernes pasado los resultados de investigaciones más recientes que muestran que una inyección de refuerzo de las vacunas ya existentes da una protección contra la enfermedad más grave de ómicron, la variante que causa prácticamente todos los nuevos casos en Estados Unidos.

Solamente quedará esperar para descubrir cuáles son los resultados de este ensayo clínico que arranca Pfizer y que pretende alcanzar la inmunidad frente a ómicron.

Te puede interesar:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar