• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen: ¿cuáles son las diferencias entre las vacunas?

Las cuatro vacunas contra la covid-19 son eficaces tanto en la prevención de los contagios como en la transmisión de la enfermedad

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:47

Las cuatro vacunas contra el COVID son eficaces tanto en la prevención de los contagios como en la transmisión de la enfermedad. Pero hay una diferencia importante. Unas están basadas en el llamado ARN mensajero y otras en adenovirus. Y justamente son la de AstraZeneca y la de Janssen, basados en el segundo, las que están detrás de la polémica por los trombos investigados. En COPE te explicamos el detalle de estas dos técnicas.

Audio

Dos técnicas diferentes pero resultados similares que no es otra cosa que frenar el avance del COVID. Es cierto que justamente las vacunas de Janssen y AstraZeneca -que son las que más se han puesto en duda por la polémica que han suscitado los posibles trombos asociados a ellas- comparten la misma estrategia de fabricación. Al igual que ocurre entre sí con la de Pfizer y Moderna. Estas son las diferencias entre unas y otras.

Audio

  • La vacuna de adenovirus. En la que como decimos se basan las de AstraZeneca-Oxford, la de Janssen (Johnson&Johnson) y también la rusa Sputnik V aunque esta última ni siquiera se ha comprado para España. ¿Qué quiere decir? Que utilizan un virus o vector viral -como puede ser el del constipado- para transportar una proteína que es la que activa el sistema inmune y nos protege del COVID. Ventajas: baratas y fáciles de transportar y de almacenar tanto en neveras como en congeladores convencionales. Desventajas: pueden producir efectos secundarios como fiebre, cefalea, dolores musculares... más notables que las siguientes.

  • La vacuna del ARN mensajero. Esta técnica es novedosa y son Pfizer y Moderna las que la han utilizado por primera vez. No introduce el virus sino que hace que nuestras células creen una parte y, por lo tanto, activen el sistema inmune. Ventajas: menos efectos secundarios que las basadas en adenovirus y de momento ninguna polémica asociada a posibles trombos. Desventajas: más caras y más difíciles de almacenar. De hecho, se requieren congeladores especiales que soporten hasta 70 grados de temperatura bajo cero. La futura vacuna española que desarrolla el investigador Luis Enjuanes en el CSIC se basa precisamente en esta técnica. En este caso sería como la de Pfizer o la de Moderna pero se bajaría la dosis. La respuesta inmune sería, en principio, más alta.

Audio

En COPE hemos hablado con Sonia Zúñiga. Ella es investigadora de ese Centro Superior de Investigaciones Científicas y trabaja en el equipo de Enjuanes. Le preguntamos si la estrategia de fabricación puede estar detrás de los trombos. 'Se está investigando ahora. Puede ser casualidad que pase justo con las vacunas basadas en vectores de adenovirus. Es cierto que ya con muchos millones de personas vacunadas solo han aparecido con la de Astrazeneca y Janssen no con las otras. Pero podría ser también por la tecnología de la vacuna o por el tipo de población a la que se le ha suministrado. Eso es lo que investigan las agencias reguladoras'.

Audio

¿Las vacunas del futuro serán solo basadas en el ARN mensajero? Zúñiga cree que hay espacio para todo tipo de vacunas. 'Las compañías que han sacado este tipo de vacunas ya llevan 20 años con esta tecnología, mucho tiempo dedicado a la investigación contra el cáncer. La tecnología no es nueva porque llevaba muchos años en estudio. Lo que sí es nuevo es que hasta ahora ninguna vacuna para uso humano o animal se basaba en esta tecnología. En vista de los buenos resultados que está dando parece que ha venido para quedarse. Es un espaldarazo. Lo malo es que son vacunas bastante caras de producir por eso hay campo para todo tipo de vacunas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar