• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO TÁRBENA

Piden a los ciclistas que no transiten por Tárbena porque entorpecen la extinción

La Generalitat Valenciana ha pedido públicamente a los ciclistas que eviten transitar por las carreteras rurales del entorno del incendio forestal de Tárbena (Alicante) porque, en algunos casos, dificultan las labores contra el fuego.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La Generalitat Valenciana ha pedido públicamente a los ciclistas que eviten transitar por las carreteras rurales del entorno del incendio forestal de Tárbena (Alicante) porque, en algunos casos, dificultan las labores contra el fuego.

Sin aún estabilizar y con 200 bomberos, brigadas forestales y soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UMA) en las tareas de extinción, el incendio de Tárbena sigue una evolución favorable, tras calcinar cerca de 700 hectáreas y provocar el desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas del término municipal de esta localidad, Parcent y Xalò.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha explicado que la presencia de ciclistas en esta jornada primaveral en el interior de Alicante les pone en peligro a ellos mismos y, además, "está dificultando algunas tareas de extinción".

Esto es así porque los camiones de los bomberos y de las brigadas forestales "no siempre les ven" y las autobombas "son difíciles de manejar en según qué espacio", por lo cual los ciclistas "entorpecen el trabajo" y crean "una situación de riesgo innecesario que habría que evitar".

En estos momentos la carretera autonómica CV-715 sigue cortada y lo seguirá estando hasta que el puesto de mando avanzado (PMA) considere que es segura, y sí se ha reabierto la CV-752, por la que sólo pueden acceder los vecinos que necesiten entrar para alimentar animales y siempre acompañados por la Guardia Civil.

Pese a que las labores de extinción son favorables, se mantiene la precaución de cara a las horas centrales de este martes por la baja humedad y las altas temperaturas.

Los medios aéreos y terrestres han podido trabajar y no hay llama en el perímetro, al tiempo que en las próximas horas se va a insistir especialmente en el trabajo por tierra para evitar posibles rebrotes en el perímetro, que se estima en 697 hectáreas.

Según Emergencias de la Generalitat, el número de llamadas al 112 desde el inicio del incendio se ha elevado a 163.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar