• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pistoletazo de salida para la EVAU: Los estudiantes consideran injusto jugarse todo el curso en un examen

La prueba supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Trescientos mil estudiantes de toda España se examinan desde este lunes de la EVAU, la prueba de acceso a la Universidad. Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja son las primeras cuatro comunidades en dar el pistoletazo a estos exámenes.

Exámenes que ya están en marcha y que algunos de los alumnos, que deben pasar la prueba, consideran injusta como Ana, una estudiante de la Rioja, que reconocía en los micrófonos de COPE, antes de entrar a hacer la prueba, no estar nerviosa, pero que el sistema es inadmisible, "no puede ser que todo tu futuro dependa de un examen de un día, el sistema está muy mal. Todo el esfuerzo de todo el año se puede ir a la basura".

La prueba supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante. La convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la covid y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado, dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas.

De forma escalonada, la Ley Celaá obliga a introducir los cambios competenciales en la EVAU, por primera vez, en 2024 hasta su plena implementación en 2028.

¿Cómo será la prueba en 2023?

Materias de evaluación:

1. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

2. El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Longitud de las pruebas:

1. Se realizará una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.

2. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.

Tipología de preguntas:

1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: Situaciones personales, familiares, escolares y sociales.

2. Habrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se podrán plantear preguntas de opción múltiple.

Ir descansado, con confianza y bien desayunado

¿Cómo deben abordar los alumnos la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU)?

Juana María Sánchez, del servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, aconseja que los estudiantes "descansen y vayan bien alimentados", que se "acuesten pronto el día anterior, procuren descansar para estar más preparado y pensar con más claridad. Alimentarse bien les dará energía para superar las pruebas".

Para superar esta prueba "tan temida" con éxito, los alumnos, según señala la experta, deben comprobar dónde se examinan, en qué centros y en qué aula. Si es posible, la experta recomienda visitar el centro con antelación, para que el estudiante se sienta "más seguro y más tranquilo": "Sé puntual, levántate con tiempo el día del examen, desayuna tranquilamente y acude con al menos media hora de antelación".

Con el objetivo de evitar "cualquier momento de nervios y angustia", Sánchez hace hincapié en la importancia de organizar el día antes del examen todo lo necesario: bolígrafos, calculadora, diccionario, material técnico y DNI.

Los ánimos de Sánchez

El presidente del Gobierno daba ánimos a los estudiantes que desde hoy pasan la prueba para poder entrar en la universidad el próximo curso






Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar