• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTROL EPIDEMIAS

La Plataforma de Salud Global abordará en Valencia el control de epidemias

La plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creada en marzo de 2020, tras la aparición de la pandemia de coronavirus, celebrará entre este miércoles y el jueves en Valencia su reunión anual con el foco puesto en controlar posibles epidemias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

La plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creada en marzo de 2020, tras la aparición de la pandemia de coronavirus, celebrará entre este miércoles y el jueves en Valencia su reunión anual con el foco puesto en controlar posibles epidemias.

Según avanza la organización, serán dos jornadas de trabajo sobre temas como los aspectos clínicos y epidemiológicos de la covid-19 en 2022, la investigación en inmunología y antivirales, la transmisión, el diagnóstico, el impacto social o la transferencia de los resultados al tejido empresarial y la sociedad.

La reunión de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (PTI+ Salud Global) del CSIC será inaugurada por el conseller de Sanidad, Miguel Minguez, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

La Plataforma se puso en marcha en marzo de 2020 para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, y ha movilizado y coordina a más de 400 científicos de 49 institutos del CSIC de todas las áreas.

Hasta ahora los proyectos de investigación han dado lugar a cientos de resultados de investigación incluyendo más de 14 millones de euros en convocatorias internacionales, 76 tecnologías protegidas, un máster propio, informes y guías científicas, así como a múltiples acciones de comunicación, divulgación y educación.

Durante la reunión anual, que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los expertos presentarán resultados en distintas áreas mediante ponencias y mesas redondas, y uno de los objetivos es fortalecer las alianzas del CSIC con empresas de base biotecnológica, que estarán representadas por el Grupo Zendal e Immunostep.

La experiencia adquirida en los dos años y medio de vida de la plataforma servirá para contribuir desde la investigación a la preparación y el control de enfermedades infecciosas con potencial disruptivo sobre la salud humana y la sociedad, asegura Margarita del Val, coordinadora de la PTI-Salud Global junto a Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC).

INVESTIGACIÓN EN VARIOS FRENTES

Durante la reunión anual serán presentados los resultados de la investigación liderada por Urtzi Garaigorta, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), para el cribado de compuestos químicos investigados en el CSIC con capacidad para servir o antivirales y antiinflamatorios y cuyo objetivo es que puedan estar disponibles en un repositorio denominado Quimioteca.

Otro equipo de investigadores, liderados por Ana Sanz y Ana Castro, trabajan en el desarrollo de vacunas de segunda generación que sean más completas, además de ser de aplicación local y esterilizantes, ya que así su utilidad será mayor a la hora de controlar pandemias y proteger a la población.

Según las fuentes, el anuncio el pasado junio de que los test serológicos para el coronavirus desarrollados en el CNB-CSIC serán producidos en Sudáfrica, gracias a un acuerdo firmado por el CSIC y la iniciativa C-TAP de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "marcó un hito internacional, al ser el primer organismo que licencia libremente sus tecnologías para la covid-19".

Actuar sobre la calidad del aire es otro de los frentes clave de los investigadores para evitar la infección por patógenos que se transmiten por aerosoles.

Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC), trabaja en conocer y detectar la presencia del virus en el aire de forma rápida y en tiempo real, lo que permitirá entender la diseminación del virus en los hospitales y desarrollar métodos efectivos de control e inactivación del virus en el aire.

Estas tecnologías podrán aplicarse para realizar un seguimiento de la transmisión del virus en ambientes públicos urbanos, como el metro, el autobús y los comercios.

La vigilancia de agentes infecciosos fue el objetivo del consorcio SeqCovid dirigido por Iñaki Comas y financiado por la PTI Salud Global y el Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, la plataforma, de la mano del investigador del CSIC José Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB), dirige el diseño de modelos de expansión y movilidad de posibles epidemias gracias a una colaboración con empresas de telefonía móvil.

CONTROL DE EPIDEMIAS

En 2020, el trabajo de esta plataforma logró controlar la expansión del virus del Nilo occidental en la provincia de Sevilla, una epidemia que se saldó con varios muertos por encefalitis y varios casos de encefalitis grave.

En el caso de la viruela del mono, la PTI se sirvió de su experiencia previa en salud internacional para investigar aspectos como transmisión, vacunas y detección en aguas residuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar