• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los expertos alertan sobre la llegada de una 'tripledemia' y cuándo podría comenzar a manifestarse?

Se está produciendo un aumento de los casos en covid, gripe y virus sincitial, posiblemente ligados a la vulnerabilidad desencadenada por el uso de las mascarillas

¿Por qué los expertos alertan sobre la llegada de una tripedemia y cuándo podría comenzar a manifestarse?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:07

Los expertos en salud alertan sobre un posible incremento "significativo" en el número de casos covid que se puede producir en las próximas dos o tres semanas. Además, explican que este incremento se puede dar de forma paralela a la aparición de casos de gripe y entre los niños, con el aumento de la transmisión del virus sincitial o también conocido como VRS.

Por lo tanto, cuando los expertos alertan de la llegada de una 'tripledemia' se refieren al aumento de la incidencia del covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial al mismo tiempo.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se ha producido un aumento en la incidencia de gripe. Además, ha aumentado la circulación del VRS entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre. En definitiva, la gripe y el virus respiratorio sincitial son dos enfermedades que están manifestándose de forma adelantada, ya que el VRS suele darse en noviembre o diciembre. De forma previa, a la epidemia de la gripe que suele alcanzar su máximo en diciembre o enero.

¿Por qué los expertos alertan sobre la llegada de una tripedemia y cuándo podría comenzar a manifestarse?


El virus sincitial, genera síntomas parecidos a los de la gripe o el covid como tos, fiebre, estornudos o congestión. Sin embargo, en los niños pequeños (menores de dos años) produce bronquiolitis, una infección respiratoria. Por lo general, los síntomas comienzan a manifestarse entre cuatro y seis días después de la exposición.

La alarma se ha generado por el aumento en el número de casos. Aunque no se conoce la causa que está produciendo el aumento de los casos, se cree que puede estar ligado a la vulnerabilidad desencadenada por el uso de las mascarillas durante más de dos años. Con el uso de las mascarillas se evita que el sistema inmune entre en contacto con ciertos patógenos, pero evita que el organismo pueda acostumbrarse a la presencia de ciertos virus comunes.

Aumento en la circulación de VRS

Por otro lado, los casos del virus VRS, no solo se han producido en España, sino que por ejemplo en EEUU, los expertos están preocupados por el aumento de los casos en niños en otoño.

Cabe destacar que los efectos de la 'tripledemia' no tienen por qué ser graves, ya que el cuadro sintomático es parecido al de un resfriado o una gripe. Sin embargo, sí que existe el riesgo de saturación en los hospitales y centros de salud. Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón señaló ayer que el virus de la gripe es el que más contagios y casos está produciendo a día de hoy. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias este lunes puso bajo aviso el aumento de las infecciones de Covid-19 y de gripe.

Por último, destacar que esta situación se está desarrollando cuando aún no se ha puesto fin a la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, ni en los centros médicos. Algunos pediatras recomiendan que en caso de que los niños presenten síntomas se queden en casa o utilizar la mascarilla para frenar la expansión del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE