• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Virgen del Pilar: este ha sido el momento más emotivo de la ofrenda floral

Récord de participación con más de 200.000 oferentes que van a entregar a la Virgen más de siete millones de flores

Ofrenda floral a la Virgen del Pilar

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

La imagen de la Virgen del Pilar ya luce repleta de flores en lo alto de la estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza, que lleva su nombre, en una ofrenda llena de ilusión y esperanza. Este año la ciudad del Ebro recupera las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, la ofrenda de flores en su concepción tradicional, después de que en 2020 tuviera que suspenderse por la crisis sanitaria, y de que en 2021 se celebrara una edición muy reducida. Y para este año ya tenemos récord de participación. A lo largo del día se esperan más de 200.000 oferentes que van a entregar a la Virgen más de siete millones de flores: "Ya había ganas de este día", aseguraba una asistente a la plaza del Pilar.

En 'Mediodía COPE' hemos hablado con una familia que estaba disfrutando de la ofrenda floral: "Este año lo hemos aprovechado más, porque estos dos años anteriores no hemos podido venir a darle flores al Pilar", relataba Claudia, una joven de Zaragoza, que ha querido madrugar para poder desfilar -durante dos horas y media tal y como contaba ella- y dejar las flores a la Virgen. El momento más emotivo se ha vivido cuando ha pasado el grupo de ucranianos. Y es que hoy se está viviendo algo histórico en Zaragoza, porque por primera vez en la ofrenda, el país invitado no ha sido un país latinoamericano, sino que ha sido Ucrania como muestra de solidaridad ante la guerra que están viviendo. Por lo que, las más de 100 personas de aquella región, a las que se ha dado asilo durante estos meses en esta ciudad española, han pasado por los pies de la Virgen y han depositado sus flores, con esos colores de su bandera, con el amarillo y el azul.

Primeras flores de la ofrenda a la Virgen del Pilar


La Asociación Cultural Aixa de Muniesa (Teruel) ha sido el primer grupo en salir para ofrecer sus flores a la Virgen, a las 6.45 horas, y el último será el voluntariado municipal, a las 20.45. Hasta este momento han pasado 130 grupos en una jornada que se desarrolla con normalidad, con el paso de oferentes algo más lento de lo previsto, según han informado fuentes municipales. En la Ofrenda de Flores también participarán nueve aviones de la Base de Zaragoza, cuatro cazas F-18 del Ala 15 y tres A-400m del Ala 31, que harán dos pasadas sobre la basílica del Pilar, sobre las 11.50, tras participar enel despliegue de la Fiesta Nacional en Madrid.

La imagen de la Virgen corona una estructura metálica de seis niveles y una altura de 15,5 metros, con una planta que mide 16,7 por 27,03 metros y pesa 40 toneladas, que colocaron con ayuda de una grúa las brigadas municipales. Por otro lado, el manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores rojas, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo. Para este día tan esperado por los zaragozanos la Cruz Roja ha movilizado un dispositivo con más de 60 personas para ofrecer asistencia sanitaria, con un hospital de campaña, tres ambulancias en puntos del recorrido, una UVI móvil y equipos de socorristas a pie con botiquín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2