• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De productor musical a herrero: César Castaño, el arte de esculpir hierro forjado en una fragua de carbón

Decidió abandonar su carrera para recuperar y mantener viva una tradición familiar

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:29

César Castaño regresó hace unos años, concretamente 10, a su pueblo asturiano de Navelgas donde ha vuelto a sus raíces dedicándose a la labor de su abuelo y padre trabajando en la fragua familiar donde da rienda suelta a su imaginación para esculpir en hierro forjado sus famosas esculturas.

César es gaitero, bateador de oro y ha sido productor musical, un trabajo que como él mismo nos cuenta en COPEdejé hace 10 años para regresar al pueblo” porque como asegura “en la vida hay etapas para todo y con la edad el cuerpo te pide una cosa u otra”.

Y así fue como hace 10 años en Madrid montó su empresa de producción artística “con la que he viajado por todo el mundo tocando la gaita” y confiesa que “he disfrutado mucho con el tema de la producción musical y creí que era el momento adecuado para regresar a mi mundo rural querido donde realmente soy feliz y dedicarme a lo que estoy haciendo ahora”.





Una felicidad que se ve reflejada en cada una de las esculturas que realiza y un oficio familiar del que siempre pensó que “alguna vez en la vida tenía que dedicarme a esto”. Un herrero, como le gusta denominarse a César para “rendir homenaje a todos los herreros que hubo en Asturias, que fueron muchos, y que hicieron una labor vital e importante para que la gente pudiera desarrollar sus trabajos”.

Una labor, sin embargo, que hoy día está a punto de desaparecer porque “podría contarse con los dedos de la mano la gente que hoy día trabaja en la fragua”, lamenta Castaño ya que “apenas hay relevo generacional ya que la gente joven no está interesada en estos oficios”, recordando además que “es un oficio duro, el forjar hierro lleva un esfuerzo físico importante como el tirar de las mazas de 3-4 kilos todo el día”.

Además, señala César que él sepa “no conozco a nadie en España que haga escultura en hierro forjado”, siendo el único escultor en nuestro país que mantiene viva esta tradición.





ASÍ SE ESCULPE EL HIERRO EN UNA FRAGUA DE CARBÓN

César trabaja en la fragua de carbón que utilizaron su abuelo y su padre. “El combustible que uso para calentar es el carbón, al que le meto a presión aire, ya que sin esa corriente de aire el carbón no ardería, y consigo unas temperaturas de 1.200 grados”, nos explica Castaño.

Cuando alcanza esa temperatura “es donde pongo las piezas al rojo vivo para poder forjarlas y darle forma”, continúa el escultor.

Además, también utiliza “martillos de distintos gramajes que van desde los 250 gramos hasta los 4 kilos que usas en función del espesor de la pieza en la que estás trabajando en ese moemento”. Y esta es la manera en la que trabaja Castaño el hierro para crear sus esculturas.

Audio



INSPIRACIÓN

Como bien nos decía César en el mundo rural es donde se siente feliz, además hay que recordar que tanto su abuelo y padre trabajaban realizando herramientas para la gente del campo. Y, como es lógico, es aquí donde este escultor encuentra la mayor inspiración para esculpir sus obras. Y confiesa que “últimamente me estoy inspirado mucho en el Camino primitivo de Santiago”.

Gaitero, escultura en hierro forjado de César Castaño

'Gaitero', escultura en hierro forjado de César Castaño (cesarcastano.com)



Más allá del mundo rural, nos cuenta César que “también trabajo con la Guía Michelíndecorando las mesas de los restaurantes con pequeñas esculturas diferentes”.





UN SUEÑO QUE PRONTO PODRÍA CUMPLIRSE

Precisamente en ese Camino primitivo de Santiago es con el que César podría hacer cumplir su sueño y crear una de sus piezas más grandes e importantes. Como nos cuenta el propio escultor “estoy a la espera de una ayuda de la UE para llevar a cabo una pieza de 16 metros de altura y colocarla en un mirador, con vistas a la cordillera cantábrica, de ese Camino primitivo”.

Un feliz Castaño que asegura sería “la pieza más grande e importante que realizara hasta ahora”.

Sobrecarga, escultura de hierro forjado de César Castaño

'Sobrecarga', escultura de hierro forjado de César Castaño (cesarcastano.com)




TROFEO JOHAN CRUYFF

Sin duda alguna, uno de sus orgullos, el trabajo que César siempre lleva por bandera es el Trofeo Johan Cruyff “la pieza más importante que tengo ahora mismo” y del que siempre habla.

Se trata del trofeo que la Fundación Johah Cruyff otorga cada final de Liga al 'mejor entrenador' de la temporada. Un premio que se entrega en colaboración con COPE y que “cada año se entrega en Barcelona durante el programa ‘Tiempo de Juego’ o ‘El Partidazo’”, nos dice César.


Audio



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar