• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La propuesta de un pueblo de Teruel para luchar contra la despoblación: empleo y vivienda gratis

La localidad turolense de Griegos ofrece trabajo y vivienda a familias con niños para que el colegio no tenga que cerrar

Audio

Javier TomásMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

España, uno de los paises más castigados por la despoblación, busca nuevas alternativas para conseguir que mejoren las cifras en los pueblos más pequeños. En el informe anual publicado el pasado mes de mayo, se identifican 3.403 municipios (el 42 % del total) en riesgo de despoblación, una tasa muy por encima de la del conjunto de la eurozona y solo el 13 % de las celdas de 1 kilómetro cuadrado del territorio están pobladas, una anomalía que no se debe a factores geoclimáticos como ocurre en otras partes de Europa.

El ayuntamiento de la localidad turolense de Griegos, un pequeño pueblo de tan solo 132 habitantes censados, ha hecho un llamamiento a través de redes sociales con el objetivo de atraer a familias con hijos en edad escolar para que el colegio del pueblo no tenga que cerrar. Este mensaje han dejado en las redes sociales:

“¿Te gustan los pueblos de montaña y con encanto? ¿Te atrae el mundo rural? ¿Estás cansado de la ciudad? ¿Buscas un ambiente más familiar para criar a tus hijos? ¿Tienes pareja e hijos y estás cansado de buscar trabajo? ¿Quieres conocer el segundo pueblo más alto de España? Si tu respuesta es sí a cualquiera de las anteriores preguntas, este anuncio es para ti”

El pequeño colegio contaba hasta el año pasado con nueve estudiantes, pero la marcha de dos pequeños, obliga al colegio a tener que buscar nuevos alumnos si no quiere verse obligado a cerrar sus puertas.

La propuesta de un pueblo de Teruel para luchar contra la despoblación: empleo y vivienda gratis



El ayuntamiento ofrece diferentes puestos de empleo y tres meses gratuitos de alquiler. Además el alquiler cuesta tan solo 225 euros y se restarán 50 euros de alquiler por cada hijo en edad de ser escolarizado. La oferta de trabajo es amplia y además puedes elegir entre diferentes puestos del sector turístico y hostelero.

Los habitantes del pueblo han colaborado y se han implicado en la causa, tanto es así, que dos niñas y un adulto han realizado un video promocional de la idea.

El regente del albergue de Griegos, Pablo, es un vecino más del pueblo que ha colaborado en la difusión del mensaje de captación que ha lanzado el ayuntamiento de su pueblo. Pablo nos ha contado la gran cantidad de posibilidades que tiene un maginífico pueblo como el suyo. "Griegos está en proceso de expansión dado que está en una ruta cicloturista que se está haciendo popular y que dinamiza mucho la zona" ha explicado.

Pablo se siente encantado de su pueblo, pero no solo él, todos los vecinos colaboran en vender su pueblo, un sitio del que estan muy orgullosos. "Estamos promocionando de manera particular toda la sierra. La calidad de los cielos, el precioso paisaje para ciclistas y senderistas, nuestras aguas, nuestra nieve en invierno...".

Pese a estar en una zona despoblada, tanto Pablo como todo el pueblo quieren recuperar habitantes porque las posibilidades que ofrece la zona de la Sierra de Albarracín son muchas, más de las que la gente se piensa. Una zona que pese a las dificultades poblacionales, cuenta con numerosas ventajas en muchos otros aspectos.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar