• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY FP

PSOE y Podemos acuerdan que ningún alumno de FP se quede sin plaza

La futura Ley de Formación Profesional garantizará una oferta pública "suficiente" y "ajustada" al territorio para que ningún alumno se quede sin cursar estas enseñanzas por razones geográficas o por falta de plazas, según las enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos al proyecto del Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

La futura Ley de Formación Profesional garantizará una oferta pública "suficiente" y "ajustada" al territorio para que ningún alumno se quede sin cursar estas enseñanzas por razones geográficas o por falta de plazas, según las enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos al proyecto del Gobierno.

Entre la veintena de modificaciones acordadas por estos dos grupos parlamentarios se incide en que las Administraciones deberán asegurar dicha suficiencia de plazas, uno de los problemas crónicos de la FP, tanto en el formato virtual como presencial y mixto, y la oferta pública deberá adaptarse "a las necesidades y demandas de los sectores productivos"

Además, UP y PSOE han pactado pedir que para el ingreso en el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP, junto a los que tienen diplomaturas o grados, se añaden a aquellos con títulos de Técnico Superior de FP declarados equivalentes, a efectos de docencia.

Entre las enmiendas defendidas solo por Unidas Podemos, cuyo plazo de presentación expiraba hoy en la Cámara Baja, figura la de eliminar la imposición de la Formación Profesional Dual en todo el sistema formativo, una de las banderas de la nueva ley a semejanza de otros países europeos.

A juicio de UP, "la realidad productiva, laboral y empresarial" de España nada tiene que ver "con otras como la alemana. En nuestro país no es posible convertir todos los ciclos de FP en duales y asegurar, al mismo tiempo, una educación profesional, pública, completa, comprensiva, de calidad y basada más en los derechos tanto de formación como laborales, de alumnado y trabajadores que, en los intereses económicos y productivos de las empresas".

Al igual que otros grupos del Congreso, entre ellos ERC, Unidas Podemos pide rebajar el porcentaje de duración mínima de la estancia en empresa al 15 % para la Formación Profesional general, en lugar del 25 % que contempla el Gobierno.

Esquerra pide además promover la participación igualitaria de mujeres y hombres en todas las ofertas formativas y propone que las administraciones educativas puedan establecer "acciones positivas específicas que las corrijan", mientras que JxCat plantea que los centros integrados de nuevas oportunidades puedan impartir FP.

Ciudadanos reclama que deportistas de alto nivel y personas con un grado de discapacidad física, motora o sensorial, igual o superior al 33 %, tengan reserva del 5 % de las plazas que se oferten para cada ciclo formativo.

Además, la formación naranja propone la creación de un distrito único de la formación del sistema educativo, con el consiguiente programa de becas, que permita la movilidad del alumnado por toda la oferta de FP en toda España, "posibilitando que ningún alumno, se quede sin cursar por razones geográficas o de oferta de enseñanzas de la formación que desee".

Por último, el PNV propone añadir una Disposición Adicional para que en el plazo de seis meses tras la entrada en vigor de la ley, el Gobierno impulse las medidas precisas para la adaptación de la regulación del contrato de formación y aprendizaje, de modo que no haya límite de edad .

La actual regulación de este contrato se limita a los menores de 25 años. EFE

msr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar