• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué alimentos alteran nuestra memoria y concentración?

Según la psiquiatra nutricional y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, Uma Naidoo, lo que comemos también puede afectar a nuestra capacidad de concentración

¿Qué alimentos alteran nuestra memoria y concentración?

María Ángeles la CiervaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado que una buena alimentación es una de las claves para tener una salud de hierro. Además, está demostrado que una buena nutrición puede evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso la aparición de varios tipos de cáncer. De hecho, según la psiquiatra nutricional y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, Uma Naidoo, lo que comemos también puede afectar a nuestra capacidad de concentración.

¿Cómo ocurre esto? Pues según ha explicado Uma Naidoo, las bacterias intestinales pueden desencadenar procesos metabólicos e inflamación cerebral, afectando a la concentración y la memoria, pudiendo provocar también demencia. Es por ello que esta investigadora recomienda reducir la ingesta de aquellos alimentos que pueden provocar e intensificar dichos problemas cerebrales.

Pero ¿Cuáles son estos alimentos? Pues, si quieres mantener intacta, el mayor tiempo posible, tu salud cerebral y general, debes evitar las siguientes comidas y alimentos.

Azúcares añadidos

Se trata de uno de los alimentos más perjudiciales. Ya que una dieta alta en azúcar es muy posible que provoque un exceso de glucosa (diabetes) y, en consecuencia, afectar al funcionamiento de nuestro cerebro. Además, muchos estudios han relacionado este aumento de la glucosa con una menor plasticidad en el hipocampo.

¿Qué alimentos alteran nuestra memoria y concentración?



El hipocampo es la parte del cerebro encargada de controlar la memoria y, cuanto menos plasticidad tenga, menor será la memoria de la persona. Esa por esto que, según la Asociación Estadounidense del Corazón, es recomendable no superar el consumo de los 25 gramos en las mujeres, 36 gramos en los hombres de azúcar.

Alimentos fritos

Otro de los alimentos menos recomendables para nuestro cerebro, y nuestro cuerpo, son los alimentos fritos. Pues su consumo constante puede llegar a afectar a los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo y, por ello, de nuestro cerebro, pudiendo este problema afectar, además, al aprendizaje y a la memoria.

¿Qué alimentos alteran nuestra memoria y concentración?



Es por ello que esta experta recomienda cambiar la rutina de comer fritos de una costumbre diaria a un hábito mensual o semanal.

Carbohidratos o hidratos de carbono

Este tipo de alimentos, especialmente si están elaborados con harina refinada, también son contraproducentes para la salud. Y este es el caso de los alimentos procesados como las galletas y dulces, el pan y la pasta.

¿Qué alimentos alteran nuestra memoria y concentración?



Una opción más saludable es cambiarse a la harina integral y a los productos altos en fibra y, cuyo índice glucémico (el nivel de azúcar) sea bajo, como las verduras, frutas, los garbanzos o las lentejas, que no solo ayudarán a mantener nuestra salud sino también a nuestra concentración.

Alcohol

Como es bien sabido, el alcohol puede ser y es perjudicial para nuestro cerebro. Según un estudio del "Bristish Medical Journal", las personas que beben más de 14 copas a la semana tiene más probabilidades de sufrir demencia.

¿Qué alimentos alteran nuestra memoria y concentración?



Además, las bacterias intestinales que provoca la ingesta de alcohol pueden provocar inflamación cerebral y afectar de este modo a la memoria.

Alimentos con nitratos

Uno de los alimentos más perjudiciales para el cerebro y menos conocido son aquellas comidas que tienen nitrato en su composición. Este es el caso de algunas carnes crudas en las que se utiliza este compuesto como conservante y que, además, pueden ser causantes de trastornos bipolares.

¿Qué alimentos alteran nuestra memoria y concentración?



Un buen sustituto para emplear en este tipo de alimentos puede ser la harina de trigo sarraceno, cuyos antioxidantes pueden contrarrestar los efectos adversos de los nitratos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar