• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es la coriza, uno de los síntomas de la covid-19 que distingue a las nuevas subvariantes de ómicron

Se trata de un síntoma asociado a la subvariante BA.5 que se ha convertido en el tercero más frecuente en los pacientes contagiados de coronavirus

Qué es la coriza, uno de los síntomas de la covid-19 que distingue a las nuevas subvariantes de ómicron

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:42

La pandemia de covid vuelve a dar un respiro en nuestro país. Los últimos datos recogen un notable descenso de la incidencia acumulada en mayores de 60 años, así como una baja tanto de los ingresados en planta como en UCI. Unas cifras positivas después de varias semanas de notable repunte donde era habitual encontrar casos positivos en nuestro entorno más cercano.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 39.089 nuevos casos de coronavirus, de los que 19.403 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.203.228 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra una bajada de más de 163 puntos, situándose en los 694,73 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 858,24 notificados el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 85.577 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han registrado 358 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 110.394 personas. Actualmente, hay 9.826 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 10.489 del viernes) y 516 en una UCI (se registraron 513 este viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,23 por ciento (frente al 8,74% del viernes) y en las UCI en el 5,97 por ciento (en comparación con el 5,91% notificado en el último informe).




En qué consiste la coriza, un nuevo síntoma del coronavirus

En los últimos meses, han ganado presencia nuevas variantes de ómicron. Una de ellas es la BA.5 y, según un estudio reciente, lleva asociado un nuevo síntoma, conocido como coriza. Se trata de una rinitis aguda que se ha detectado en el 40% de los infectados, en una investigación llevada a cabo en el King's College de Londres. De los 17.500 pacientes de Reino Unido estudiados, casi la mitad se han visto afectados por este síntoma, que se da con más frecuencia en hombres que en mujeres.

La coriza se caracteriza por una inflamación de la mucosa de la nariz y los síntomas que produce son, principalmente, estornudos, así como picor, obstrucción y secreciones nasales. Junto a esto, algunos pacientes se quedan sin olfato. No se trata de un síntoma grave, pero si persiste se debe acudir al médico. El estudio del King's College lo sitúa como el tercer síntoma más frente de la covid-19. Por delante de él encontramos el dolor de garganta y el de cabeza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar