• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué probabilidad hay de que pueda morir a causa de la basura espacial y dónde podría caer?

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior lleva un tiempo avisando del problema que estos desechos ocasionan

¿Cuáles son las probabilidades de morir por culpa de la basura espacial?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:49

Si hablamos de cuáles son las probabilidades de que alguien muera a causa del impacto de un trozo de basura espacial en la Tierra, esta cifra puede parecer casi ridícula. Aunque a día de hoy nadie ha muerto por esto, sí ha habido casos de lesiones y daños materiales. Y como cada año se lanzan más satélites, cohetes y sondas al espacio exterior, hace que nos planteemos si hay que tomarse ya en serio este riesgo.

Un estudio publicado en 'Nature Astronomy' ha calculado la posibilidad de que haya víctimas por el hecho de que caigan piezas del espacio en los 10 años venideros. Y es que, aunque no nos demos cuenta, todos los días, a cada minuto, llueven desechos del espacio. Normalmente, son partículas microscópicas que descienden a través de la atmósfera, depositándose de manera inadvertida en la superficie terrestre. Lo que son alrededor de unas 40.000 toneladas anuales de polvo.

En este estudio se investigó sobre la llegada sin control de los desechos espaciales a la Tierra, como partes de cohetes desgastados, que formaron parte del lanzamiento de algún cohete o satélite. Para hacer este estudio realizaron una modelización matemática de las inclinaciones y órbitas de las piezas de cohetes en el espacio y la densidad de población que hay debajo de estas. Todo esto, más los datos de satélites de los últimos 30 años, ha permitido que los autores puedan hacer una estimación de los lugares donde estos restos de cohetes y de basura espacial se estrellarían al llegar a la Tierra.

¿Qué probabilidad hay de que pueda morir a causa de la basura espacial?

El resultado fue que existe un pequeño, pero significativo, riesgo de que las piezas entren dentro de la atmósfera terrestre en la próxima década. Pero, las probabilidades son mayores en las latitudes del hemisferio Sur que en el Norte. Para ser más exactos, es tres veces más probable que la basura espacial se estrelle en las latitudes Yakarta (Indonesia), Dhaka (Bangladesh) y Lagos (Nigeria) a que caigan en Nueva York (Estados Unidos), Pekín (China) o Moscú (Rusia).

También se ha realizado un cálculo de "expectativa de víctimas" durante los próximos 10 años. Si la reentrada a la atmósfera de un trozo de basura espacial provoca que esta se esparza en varias partes en un radio de 10 metros cuadrados, hay un 10 por ciento de probabilidades de que haya una o más víctimas, por término medio.

Pero este porcentaje puede aumentar con la subida del número de entradas en el negocio de los lanzamientos de cohetes -además del traslado de estos a las empresas privadas- dado que esto haría que aumente el número de accidentes tanto a nivel espacial como terrestre. Por lo que, el 10 por ciento es una cifra estimada.

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) ya lleva un tiempo avisando del problema que estos desechos ocasionan y la necesidad de prevención. De hecho, en 2007 la Asamblea General de la ONU aprobó una serie de medidas para reducir y mitigar esto. También la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene un programa de información sobre los peligros de la basura espacial.

¿Qué es la basura espacial?

La basura espacial es cualquier pieza o resto dejado por el ser humano en el espacio exterior y cuya creación tuvo lugar en la Tierra. El tamaño de estos desechos puede llegar a ser del tamaño de un satélite inactivo, más o menos del tamaño de un coche, o tan pequeño como una escama de pintura. Lo verdaderamente peligroso de este tipo de basura es que puede estar moviéndose a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, convirtiéndose en una especie de proyectil.

Según la ESA, la basura espacial se pueden clasificar en:

Carga útil: son principalmente satélites y fragmentos de estos como resultado del deterioro o colisiones.

Cohetes: son restos de las etapas utilizadas para poner misiones en órbita. También incluye fragmentos de estos.

Objetos relacionados con las misiones: pueden ser herramientas perdidas, tornillos, cables, cámaras, etc.

También se pueden clasificar según su tamaño:

Menos de 1 centímetro: se estima que hay más de 128 millones de fragmentos con este tamaño. Casi siempre son indetectables.

Entre 1 y 10 centímetros: se cree que hay unos 900.000 en órbita. Pueden ser del tamaño de una canica al de una pelota de tenis.

Más de 10 centímetros: pueden ser desde herramientas perdidas durante las misiones hasta satélite que están fuera de servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar