• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué se puede hacer y qué no a partir del lunes en Madrid?

"A partir de este lunes vamos a quitar todas las restricciones de aforo y prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia", señalaba Isabel Díaz Ayuso

¿Qué se puede hacer y qué no a partir del lunes en Madrid?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el próximo 4 de octubre, se quitarán todas las restricciones de aforo en la región para estar "prácticamente a un paso de seguir como antes de la pandemia".

"A partir de este lunes vamos a quitar todas las restricciones de aforo y prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia, en una comunidad que ha conjugado la vida y la salud con la economía", ha asegurado Ayuso.

Ha añadido que las políticas de su Ejecutivo han colocado a Madrid en una "posición privilegiada", al ser un "ejemplo a seguir fuera de España" por cómo se ha gestionado la pandemia. Teniendo en cuenta de que falta por publicar la orden por parte de la Consejería de Sanidad, esto es lo que podrá hacerse (y lo que no) a partir del lunes en Madrid.

¿Continuará la limitación de aforos en los restaurantes?

No, ya que la normativa actual restringía el aforo máximo en el interior de los locales al 75% de su capacidad antes de la pandemia. A partir del próximo 4 de octubre, se ampliará al 100%. Las terrazas no sufren cambio alguno, ya que trabajan con aforo completo desde hace semanas.

¿Habrá que realizar división de mesas si me reúno con muchas personas en un bar?

No. Con la nueva regulación se acaba la limitación de grupo. Actualmente el límite de las mesas que se encuentran en las terrazas es de diez personas y en el interior de los locales no más de seis comensales. Desde el lunes, estas restricciones desaparecerán.

¿Las barras de los bares estarán operativas como antes de la pandemia?

Sí. Se recupera el consumo en la barra pero con alguna limitación. El cliente deberá sentarse en las banquetas que proporcione el local.

¿Podré bailar en una discoteca, por ejemplo?

Ayuso no mencionó esta circunstancia en su entrevista y es una premisa desconocida por el momento. Lo que sí se sabe es que el ocio nocturno ha recuperado su horario pero el uso de pistas de baile continúa restringido.

¿Qué ocurre con las bodas? ¿Y el banquete?

Si la ceremonia se celebra en un espacio cerrado, como en una iglesia o en un salón de celebraciones, el aforo se amplía al 100%. Además, el salón de bodas en el que se celebre el banquete ya no tendrá limitación.

¿Y los gimnasios? ¿Funcionarán como antes a partir del lunes?

Sí, aunque cada espacio tendrá la potestad de mantener las medidas que ha ejecutado durante estos meses.

¿Hay algún cambio en cuanto al uso de la mascarilla se refiere?

No cambia nada. Por tanto, deberemos seguir utilizando la mascarilla en espacios cerrados, centros educativos y transporte público.

¿Qué ocurre con los cines y teatros de la región?

La Comunidad de Madrid continuará con el aforo al 100%, una medida que se hizo efectiva desde el 20 de septiembre. Eso sí, mantienen zonas limitadas con la reserva de algunas filas en las salas de exhibición en las que se mantendrá el espacio libre a cada lado de las butacas ocupadas por personas o grupos que reserven juntos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar