• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'OPERACIÓN TRIUNFO'

¿Qué ha sido de los otros ganadores de OT?

Más allá de Rosa López, los ganadores del concurso apenas son conocidos para el gran público, mientras que los segundos clasificados han obtenido más éxitos, incluyendo el caso excepcional de Bisbal

¿Qué ha sido de los otros ganadores de OT?

Varios concursantes de la primera edición de OTEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:35

El pasado lunes Amaia Romero ganaba la novena edición de 'Operación Triunfo', una de las más especiales y que más seguimiento ha generado, ya no solo a través del televisor, sino sobre todo en las redes sociales. Su futuro, aunque prometedor, es ahora una incógnita vistas las carreras de los vencedores de las ocho ediciones anteriores. Es más, tirando de estadística, lo habitual es que el segundo clasificado -en esta ocasión, Aitana Ocaña- sea el que más éxito tiene en su trayectoria musical. Por ello, repasamos qué carrera han tenido en esta industria los ganadores de este programa y qué segundos han triunfado:

OT 1: Ganó Rosa, todos triunfaron... pero Bisbal más

Es el primer precedente, al que se hace referencia habitualmente en ediciones posteriores. Rosa López venció en la primera edición de 'Operación Triunfo' en una final que vieron más de 12 millones de espectadores. Fue favorita del público en 8 de las 12 galas, y también fue elegida por la audiencia para representar a España en Eurovisión. En una edición en la que cada concursante lanzó su propio álbum con bastante éxito, la granadina consiguió cinco discos de platino (500.000 copias) con su primer álbum Rosa. Fue el sexto disco más vendido en nuestro país en 2002. Después editó Ahora (2003), Me siento viva (2006), Promesas (2008), Propiedad de nadie (2009), Rosa López (2012) y Kairós (2017). Entre todos ellos, la cantante ha superado las 100.000 copias vendidas y se ha mantenido entre lo más vendido con cada lanzamientos, a pesar de los cambios en la industria.

Y aunque el caso de Rosa se puede considerar de éxito, el alumno que, a posteriori, se ha consolidado como un artista internacional es David Bisbal. Es el 'triunfito' que más ventas ha cosechado: más de 6 millones de copias, con 48 discos de platino, y uno de diamante (Corazón latino).

Ha publicado 6 álbumes de estudio, una treintena de sencillos que han coleccionado números 1 en las listas de éxito de España y Latinoamérica. También acumula premios: Ondas al Mejor Álbum del año por Corazón latino, tres Grammy's y un World Music Award. Además, ha participado en más de una decena de series y películas como Hospital Central Torrente.

Evidentemente, OT1 irrumpió en el mercado musical español y marcó un antes y un después. De esa edición también se han consolidado artistas como David Bustamante, Chenoa o Manu Tenorio.

OT2: la edición de Manuel Carrasco... aunque no ganara

La segunda edición de OT (2002-2003) aprovechó la estela triunfal de la primera y recogió buenos datos de audiencia (8 millones de telespectadores en la gala final). En cuanto a los concursantes, fue una edición algo atípica. A Eurovisión fue la tercera clasificada, Beth, con el tema Dime, mientras que la ganadora fue Ainhoa Cantalapiedra, que nunca fue favorita y estuvo nominada en cuatro galas. Su carrera musical consta de cuatro discos entre 2003 y 2014, aunque este año publicará su quinto trabajo de estudio. Vendió 50.000 copias con el primero, Esencia natural, publicado recién salida de la academia. 

No obstante, es de nuevo la 'medalla de plata' de la edición quien ha tenido más repercusión a nivel comercial. Manu Carrasco, un joven onubense con raíces flamencas, ya logró encandilar a la audiencia, siendo favorito en cuatro ocasiones durante el programa. Y aunque no ganara, ha vendido en torno al millón de discos durante sus 15 años de trayectoria musical con sus 7 discos de estudio (en 2017 fue número 1 en ventas), en los que también ha sido jurado habitual del programa 'La Voz'.

2005: Cambio de canal, misma tónica

Después de una tercera edición en Televisión Española que ya mostraba signos de agotamiento, Telecinco repescó el formato en 2005. Cambió al presentador -Carlos Lozano por Jesús Vázquez-, y también a varios profesores de la academia, empezando por el director, Kike Santander, que sustituyó a la mítica Nina. También la dinámica: el premio era grabar un disco, pero no acudir a Eurovisión. La audiencia respaldó el cambio de canal: nunca tuvo menos de 4 millones de espectadores y en la final casi llegó a los 7.

Esta versión renovada de OT vio cómo un canario de 19 años llamado Sergio Rivero se alzaba con el triunfo, pero con el paso del tiempo es de nuevo la segunda posición la que ha hecho carrera. Soraya Arnelas cuenta con dos discos de platino, uno de oro, e incluso representó a España en Eurovisión años después, en 2009

Cuenta con 6 álbumes de estudio publicados y un séptimo que lanzará en los próximos meses, aparte de ser una cara habitual en la televisión. Se da la circunstancia de que esta edición cuenta con otra representante de España en Eurovisión: Edurne, sexta finalista, defendió a nuestro país en 2015.

OT6: La edición más polémica dio a conocer a Pablo López

Telecinco continuaba explotando el formato con un registro más propio de un reality-show que de un concurso de cantantes. 'Operación Triunfo 2008' fue, sin duda, la edición más polémica de todas. Era el segundo año de Risto Mejide como jurado. Si en la edición anterior ya dejó valoraciones duras, en esta ocasión se contuvo menos. Además, mostró su favoritismo por una de las concursantes, Virginia Maestro, quien acabó ganando el concurso y con quien sus compañeros mantuvieron bastantes discusiones.

Y, de nuevo, el segundo clasificado es quien ha tenido más recorrido en España a nivel musical, aunque en este caso, Pablo López es una rara avis entre los 'triunfitos'. El malagueño no publicó su primer disco hasta 2013, 5 años después de su participación en OT. Después del concurso, y tras participar en varios proyectos eventuales, el malagueño se encerró a componer los temas de su primer álbum Once historias y un piano. Después llegarían El mundo y los amantes inocentes (2015) y Camino, fuego y libertad (2017), con los que el artista ha conseguido un disco de oro y dos de platino, además de una nominación para los Grammy Latinos.

Resto de ediciones

De las demás ediciones de OT, el gran público apenas recordará al ganador. La última que se emitió en TVE antes de la que acaba de terminar fue en 2003. La ganó un cantante valenciano, Vicente Seguí, que continúa dedicándose a la música como artista independiente. La quinta edición -segunda en Telecinco-, fue para la catalana Lorena Gómez, quien ha publicado dos álbumes de estudio, aunque ha tenido bastante presencia en la pequeña pantalla. Las ediciones de 2009 y 2011, las dos últimas en la cadena privada, fueron para el asturiano Mario Álvarez y Nahuel Sachak. Esa octava edición apenas duró un mes, anticipando su final cuando aún quedaban 13 concursantes, debido a los malos datos de audiencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar