• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué significa la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles en 2023?

Desde la Dirección General de Tráfico están trabajando para eliminar algunas señales que han quedado obsoletas e introducir otras nuevas para reducir los accidentes al volante

¿Qué significa la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles en 2023?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:40

Desde Tráfico no dejan de trabajar para mejorar, en la medida de lo posible, la seguridad vial al volante. En este contexto, una parte importante de la estrategia pasa por intentar reducir el número de accidentes mediante campañas de concienciación, un mayor número de controles en carretera, así como la modificación o creación de nuevas señales o marcas viales.

En esta línea de acción, una de las novedades pasa por lo que se conoce como 'dientes de dragón'. Se trata de unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril que tienen el vértice ubicado hacia el interior del mismo y su finalidad principal es "favorecer la reducción de velocidad", así como "facilitar la humanización de travesías".

Se trata de una señalización que llegó en 2021 y que, poco a poco, está llegando a nuevas carreteras y siendo conocida por un mayor número de conductores. El último punto donde ya podemos encontrarlas es "la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro", ubicada en Pontevedra, donde también se han incluido 'zigzag'.

Nuevas señales de tráfico que llegan en 2023

En esta línea de mejora, a principios del pasado verano, se presentaba la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030', como un plan nacional que tiene como objetivo reducir a la mitad en los próximos ocho años "el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico". El proyecto en sí mismo ha sido diseñado por expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuenta con planes bianuales.

El primero de ellos es el "Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023", que, según explican desde el Ministerio del Interior, Transportes y Agenda Urbana, "apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras".




En este contexto, ya se conocen algunas de las acciones que se van a llevar a cabo y una de las que más vamos a notar los ciudadanos es el cambio en algunas señales de tráfico, más concretamente, la "aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales, así como la colaboración para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura".

Una de estas nuevas señales de tráfico es la P-35. Es triangular con el borde rojo y el interior blanco, por lo que se agrupa en aquellas que indican peligro, y en su dibujo podemos ver dos coches juntos a dos flechas que se cruzan. Esto indica que nos aproximamos a un tramo con carriles trenzados, es decir, hay una bifurcación de dos carriles cuyos vehículos se cruzan, por lo que hay mayor riesgo de que se produzca un accidente por colisión y hay que extremar la precaución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar