• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué significa la nueva señal de la DGT que ha llegado a las carreteras españolas en 2023?

En el marco del 'Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023' se están produciendo cambios en algunas señales e introduciendo otras nuevas

Nueva señal de tráfico para 2023: P-33, precaución por visibilidad reducida

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

En materia de Tráfico, este año 2023 ha traído consigo algunas novedades importantes, que merece la pena conocer antes de ponernos al volante. Están enmarcadas dentro de la campaña para reforzar la seguridad vial y se trata de la actualización de algunas señales de tráfico, así como la incorporación de otras nuevas.

A principios del pasado verano, se presentaba la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030', como un plan nacional que tiene como objetivo reducir a la mitad en los próximos ocho años "el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico". El proyecto en sí mismo ha sido diseñado por expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuenta con planes bianuales.

El primero de ellos es el "Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023", que, según explican desde el Ministerio del Interior, Transportes y Agenda Urbana, "apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras".

En este contexto, se va a aprobar"un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales, así como la colaboración para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura". Todo ello con el objetivo de mejorar la capacidad de comprensión de los mensajes teniendo en cuenta necesidades cambiantes del entorno.




Cambios en la señal de STOP

Uno de los cambios más destacados tiene lugar en la señal de STOP. Principalmente, va a modificarse la tipografía para conseguir que la señal sea más visible, mejorando su legibilidad, según explican desde la DGT. Esta señal no ha sufrido ninguna modificación, en las últimas dos décadas, por lo que será un cambio importante, a la par que beneficioso, para los conductores.

Nuevas señales de peligro

Por otro lado, entre las nuevas señales, encontramos varias de peligro. Una de ellas es la P-35. Triangular con el borde rojo y el interior blanco, en su dibujo podemos ver dos coches juntos a dos flechas que se cruzan. Esto indica que nos aproximamos a un tramo con carriles trenzados, es decir, hay una bifurcación de dos carriles cuyos vehículos se cruzan, por lo que hay mayor riesgo de que se produzca un accidente por colisión y hay que extremar la precaución.

¿Qué significa la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles en 2023?


Por otro lado, nos centramos en la P-33. También triangular, con el borde rojo y el interior blanco, es un indicador de visibilidad reducida y va a servir para advertir a los conductores de un tramo donde la conducción es más compleja. En concreto, avisa de la falta de visibilidad por distintos fenómenos meteorológicos, como puede ser niebla, lluvia o nieve, o incluso humo.

Nueva señal de tráfico para 2023: P-33, precaución por visibilidad reducida


Ambas pueden verse ya en algunas carreteras españolas, por lo que es importante tener claro su significado y respetar sus indicaciones al volante.

Cómo entrar y salir correctamente de una rotonda

En ciudades con mucho tráfico, además de las señales, es muy importante tener claro cuál es la forma correcta de circular en determinadas situaciones. En COPE, te enseñamos cómo entrar y salir de una rotonda de la mano de un profesor de autoescuela. Repásalo en el siguiente vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar