• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué son los anticuerpos rebeldes o autoanticuerpos presentes en un alto porcentaje de casos de covid-19?

Varios estudios aseguran que los autoanticuerpos o anticuerpos rebeldes están presentes en un alto porcentaje de los casos más graves de covid-19

¿Qué son los anticuerpos rebeldes o autoanticuerpos presentes en un alto porcentaje de casos de covid-19?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:09

La pandemia de covid-19 ha puesto en primera línea la palabra 'anticuerpos'. Definidos como la "sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo", han sido protagonistas a la hora de luchar contra el coronavirus. Pero no todos los anticuerpos son iguales, existe un tipo menos conocido, llamados 'rebeldes', que están involucrados en uno de cada cinco casos de covid-19.

Habitualmente los anticuerpos luchan contra las infecciones, sin embargo, los anticuerpos rebeles son conocidos como autoanticuerpos y al contrario de defender el organismo, atacan a las propias células, tejidos y órganos del cuerpo, provocando inflamación y daño.

Todas las personas producen autoanticuerpos, incluso las sanas, pero generalmente lo hacen en cantidades pequeñas que no causan ningún daño al sistema inmunológico. Sin embargo, en paciente con covid-19 esto cambia. Se ha descubierto que los anticuerpos rebeldes en personas con coronavirus dañan el sistema inmunológico, además del tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal, según apuntan investigadores de la Universidad de Yale.

En un estudio de la revista 'Nature', según un examen de sangre en 194 pacientes con covid-19 en distintos grados de gravedad, han encontrado un aumento "marcado" en la actividad de los anticuerpos, en comparación a personas no infectadas. Con esta información se puede afirmar que cuantos más autoanticuerpos se detecten más grave será la enfermedad experimentada.

Son muchos los estudios realizados en torno a la covid-19 y cada vez más los que estudian los autoanticuerpos. En octubre de 2020, el equipo de doctor Casanova apuntaba a través de la revista 'Science' que había encontrado este tipo de anticuerpos en un 10% de los 1.000 pacientes estudiados con covid grave.

En agosto de 2021, desde 'Science Immunology' publicaron los resultados de una versión ampliada de este estudio, en la que se analizaron a 3.600 pacientes ingresados por covid-19 crítico en 38 países distintos. Los datos que se han desprendido apuntan a que el 18% de las personas que habían fallecido a causa del coronavirus tenían autoanticuerpos. Por franjas de edad, se detectó en el 21% de los mayores de 80 años y en el 9,6% de los menores de 40.

Tras los dos estudios, el doctor Casanova apunta que los resultados suponen "pruebas convincentes" de que la "interrupción" que causan los anticuerpos rebeldes "es a menudo la causa del covid-19 parcialmente mortal".

Existen otros estudios que intentan explicar la relación entre el coronavirus y los autoanticuerpos, como el recientemente publicado en 'Nature Communications', llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Standford, en California. Las conclusiones obtenidas apuntan a que una de cada cinco personas ingresadas por covid-19 había desarrollado anticuerpos rebeldes en la primera semana de ingreso.

Tras estos datos, hay nuevas investigaciones en marcha que estudian la vinculación entre os autoanticuerpos y el covid de larga duración o covid persistente. Concretamente en Reino Unido, investigadores del Imperial College han encontrado este tipo de anticuerpos en pacientes con covid-19 de larga duración, algo que no estaba presente en persona que se han recuperado con mayor rapidez del virus o que no llegaron a dar positivo. Actualmente trabajan para detectar si se puede asociar el covid de larga duración con los autoanticuerpos creados recientemente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar