• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién recibirá las primeras dosis de Janssen en España si se aprueba?

La EMA podría pronunciarse a favor del uso del suero monodosis este martes

¿Quién recibirá las primeras dosis de Janssen en España si se aprueba?

ROB ENGELAAR / EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

La vacuna de Janssen era la gran esperanza de la campaña de vacunación contra el coronavirus para muchos. Podría continuar siéndolo a pesar de su paralización, aunque la euforia se ha rebajado un poco con el suero monodosis de Johnson & Johnson. Lo cual no quiere decir que el optimismo vuelva en cuanto la Agencia Europea del Medicamento apruebe la inyección.

El veredicto afirmativo de la EMA podría llegar este martes. Sería similar al que se aportó en el caso de AstraZeneca, reconociendo los trombos como posible y muy raro efecto secundario de la vacuna. Aun así, Estados Unidos paralizó el uso de Janssen hasta que este tenga garantías, y Europa fue detrás.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con respecto a que la vacuna de Janssen deje de quedar inutilizada a no mucho tardar. Ahora mismo, hay 146.000 dosis de este suero en nuestro país, que podrán ser empleadas en cuanto la EMA dé el visto bueno a su inoculación.

Cuando eso suceda, los primeros españoles que recibirán la única dosis de la inyección de Johnson & Johnson serán aquellos pertenecientes al grupo de 70 a 79 años. El plan de vacunación del Gobierno se acelerará de forma considerable con la adición de Janssen, ya que se prevé que lleguen hasta 5,5 millones de sus dosis de aquí hasta junio.

Después de que el grupo de 70 a 79 años reciba esta vacuna, esta pasará a administrarse a personas de menor edad. Eso sí, de momento AstraZeneca queda reservada para las personas de entre 60 y 69 años.

Los efectos secundarios muy frecuentes contemplados en el caso de Janssen son dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor en el lugar de la inyección y cansancio. Son frecuentes también el enrojecimiento en el lugar de la inyección, hinchazón donde se administra la inyección, escalofríos, dolor articular, tos y fiebre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar