• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién me ha robado el mes de abril? La canción de Sabina que vuelve durante el confinamiento

Un clásico del cantautor que se ha convertido en una declaración de intenciones por la situación derivada del coronavirus

¿Quién me ha robado el mes de abril? La canción de Sabina que vuelve durante el confinamiento

 

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Hemos dado la bienvenida a abril de una forma que jamás imaginábamos…. Confinados en casa. Paradojas del destino, hay una canción que más que nunca suena en muchos hogares. Hablamos de la canción “Quién me ha robado el mes de abril” del reconocido Joaquín Sabina. Un sencillo que, aunque vio la luz hace treinta años, las redes sociales se han encargado de recuperarlo en estas circunstancias que vivimos tan especiales.



La letra triste y melancólica de la canción hace que muchos se vean identificados en las sentidas palabras elaboradas por Sabina. Por eso, ahora más que nunca nos preguntamos lo mismo que el artista: ¿Quién me ha robado el mes de abril? En este caso…. La respuesta está clara: el coronavirus.


 


Sabina empleó esta canción para la banda sonora de la película ‘Sinatra’ de Francisco Betriu. Es un film español que se estrenó en el año 1988 que cuenta la historia de Antonio Castro ‘Sinatra’ un señor que actúa en Barcelona como imitador de Frank Sinatra. En un momento dado, su mujer le abandona y él, hundido, vaga como un extraño en la noche. Pasa el tiempo, y el dueño de un hostal en el que reside le ofrece trabajo para ser portero nocturno. A partir de ahí su vida cambiará por completo. Uno de los actores que elaboró esta película fue Alfredo Landa, que fue nominado por su interpretación a los Premios Goya el mismo año de su aparición estelar en ‘Sinatra’ en el año 1988.

Otro himno que ha vuelto con más fuerza que nunca: ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico



Podemos seleccionar un género musical para hacer más liviano el confinamiento pero hay una canción que se repite en innumerables balcones: la mítica canción del Dúo Dinámico, Resistiré. Un sencillo con letra directa, de las que tarareas sin darte cuenta pero que se entiende a la perfección. Su mensaje es muy claro: saldremos más fuertes que nunca de esta. Un mensaje (valga la redundancia) que el presidente del Gobierno traslada en cada intervención desde que se decretase el estado de alarma. Juntos, abandonaremos esta crisis.

Este himno atemporal es la canción emblema del Dúo Dinámico, un dúo musical que se forma en 1958 por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa y que permanecen en activo. Entre sus canciones más conocidas se encuentra "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser" y por supuesto, "Resistiré". Además, ambos fueron compositores y productores para otros artistas como Massiel y su "La, La, La".

"Resistiré" es una gran fórmula para cantar a pleno pulmón y hacer más llevaderas las horas y se ha convertido en la canción que indirectamente lucha contra el coronavirus. 

CADENA 100 ha unido al mundo de la música en 'RESISTIRÉ 2020', una nueva versión del clásico del Dúo Dinámico, en la que han tomado parte las principales estrellas de la música actual. La emisora y el reconocido productor Pablo Cebrián han hecho posible esta iniciativa, que nace para inyectar altas dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus.

Desde que la crisis del COVID-19 nos obligó a quedarnos en casa, “Resistiré” empezó a sonar en miles de balcones como respuesta a un desafío que la humanidad, sin duda, vencerá unida. CADENA 100 fue quien promovió inicialmente este movimiento, cuya extraordinaria respuesta ha llevado ahora a dar un paso más e involucrar directamente al mundo de la música, volcado también en ayudar a superar la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE