• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Realmente hay que esperar que la comida se enfríe para poder meterla en la nevera?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, mantener la comida fuera del electrodoméstico permite la creación de bacterias

¿Realmente hay que esperar que la comida se enfríe para poder meterla en la nevera?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:37

¿Quién no ha pensado que meter en el frigorífico un alimento caliente y que se acaba de cocinar es una mala elección? ¿Quién no ha escuchado a sus padres o abuelos que es mejor dejarlo enfriar fuera del electrodoméstico? Pues según la Administración de Alimentos y Medicamentos, esto es una acción errónea. De hecho, según la propia organización, el dejar al aire libre aquello que acabamos de preparar permite la acumulación de bacterias que se crean en temperatura ambiente, por lo que existe la probabilidad de que se pueda contraer enfermedades.

Con el objetivo de mantener en buen estado los alimentos e impedir que puedan crearse bacterias, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha emitido un comunicado recomendando enfriar esos suministros. En el documento da una serie de consejos para hacerlo de forma adecuada, entre los que está el refrigerar o congelar alimentos perecederos antes de las dos horas de haberse cocinado o preparado. Además de no sobre cargar el congelador con alimentos, ya que debe circular el aire frío para mantener con seguridad los alimentos que allí se encuentran.

De la misma línea está la dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos, Beatriz Robles, que afirma en la página cuidateplus que “lo que se tendría que conseguir es rebajar la temperatura de los alimentos lo más rápido posible para mantener las propiedades organolépticas y su calidad higiénica”, evitando de esta manera que los alimentos pasen el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

¿Realmente hay que esperar que la comida se enfríe para poder meterla en la nevera?


En relación a cómo introducir los alimentos en el frigorífico deben introducirse en envases adecuados y no en el recipiente que se haya utilizado para su elaboración. Beatriz Robles, en este sentido, aconseja que no se coloquen cerca del resto de alimentos ya que meter un alimento caliente “puede elevar la temperatura de los que están cerca”.

Consejos para enfriar mejor y recalentar la comida

Siguiendo con las recomendaciones, una de las que que más se debe tener en cuenta es que, en el caso de que haya sobrado mucha comida se introduzca en el frigorífico en diversos recipientes. De tal manera que la comida se enfriará más rápido impidiendo que el resto de los alimentos que el resto de comida que se encuentra en el interior puedan coger ninguna bacteria.

Una de las razones por las que recomienda la división de alimentos en diferentes recipientes es el hecho de que la comida caliente obliga al electrodoméstico a trabajar más e incrementar el gasto energético. Así lo explica Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria: “Si introduces algo a temperaturas más elevadas, la máquina tendrá que esforzarse más y gastar más energía para llegar a los 4 o 5 grados, y su vida útil se acortará”. Para impedirlo, Beatriz Robles aconseja colocar los alimentos en táperes pequeños y siempre sin tapar”

El propioDepartamento de Agricultura de Estados Unidos es otro de los Organismos oficiales que abogan por esta recomendación remarcándolo a través de un ejemplo: “un gran recipiente de sopa tardaría más en enfriarse, posibilitando la multiplicación de bacterias y aumentar el peligro de enfermar al consumir el alimento”. En este caso, hay que reseñar que el colocar en temperaturas frías no impide no destruye los microorganismos sino ralentiza su crecimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar