• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Regenívoros o reducterianos: ¿cómo son las nuevas tendencias de alimentación que cuidan el planeta?

La preocupación por el cambio climático y el medio ambiente es algo que también se refleja en cómo comemos

Regenívoros, reducterianos ¿Cómo son las nuevas tendencias de alimentación que cuidan el planeta?

María Ángeles la Cierva Bernal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

La preocupación por el cambio climático y por el medio ambiente es algo que también se refleja en nuestra dieta, lo que está llevando a crear nuevas categorías y etiquetas que están ligadas a la forma en que cada uno modifica su forma de alimentarse, todo ello con el propósito de que sea nuestra dieta sea más respetuosa con el medio ambiente, con las personas y con los animales.

Regenívoros, reducterianos... Las nuevas tendencias de alimentación que cuidan el planeta

Medir la huella de carbono de lo que comemos, evitar ciertos alimentos, revisar de dónde y cómo se producen aquellos productos que acaba en nuestra cesta de la compra, etc. Las opciones son muchas, pero el objetivo es el mismo: una alimentación más sostenibles para todos nosotros.

Nuevas categorías dependiendo de nuestro consumo

A raíz de esto y otros condicionantes, el número de categorías en las que se identifican las personas, basándose en su consumo de alimentos, es mayor. Además de las etiquetas de carnívoros, veganos, vegetarianos o flexitarianos, se unen los climarianos, regenívoros, reducterianos y planetarios, entre otros. Pero, ¿en qué se diferencian?

Climarianos

Estas personas son las que escogen qué comer en función de lo que es menos nocivo para el planeta, controlando la huella de carbono en las etiquetas antes de comprar un alimento. El propósito de los climarianos es reducir las emisiones de los gases de efectos invernaderos a través de su dieta.



Algunos de los productos típicos de esta dieta son las lentejas y las alubias, las frutas y verduras locales y que son de temporada, los cereales integrales, frutos secos y el pollo (porque la producción de esta carne implica menos emisiones de CO2, en comparación a la carne de ternera).

Regenívoros

Las personas que siguen una dieta acorde a esta etiqueta son quienes se preocupan por el origen de los alimentos que comen, poniendo el foco en que estros procedan de empresas que trabajan a favor del medioambiente. En otras palabras, contribuyen a regenerar el planeta.

Reducterianos

Estas personas lo que hacen es reducir su consumo en productos animales (pescado, carne y marisco) de todo tipo, pero de forma consciente. También hacen lo mismo con su consumo de productos lácteos y de huevos. Todo esto lo hacen con el fin de mejorar su salud, proteger el medioambiente y evitar el sufrimiento a los animales (tienen similitudes con los veganos).

Planetarios

El planteamiento que aplican no tiene mucha diferencia al de los sustentatarios, quienes propugnan una dieta y consumo que sea sostenible para las personas y el planeta. Algunos analistas se refieren a estas personas como planetarios, da do que siguen una dieta de "salud planetaria", el cual agrupa la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los cuales dependen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE