• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado meteorólogo avisa del fenómeno que se espera en España en las próximas semanas: "Final del verano"

En las últimas semanas, España ha vivido varias olas de calor que han derivado en un aumento de la temperatura del mar

Un reputado meteorólogo avisa del fenómeno que se espera en España en las próximas semanas: Final del verano

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El mes de julio está siendo realmente cálido. En casi todos los puntos de España, las últimas semanas están siendo testigos de las altas temperaturas que nos han dejado las sucesivas olas de calor que estamos viviendo.

Este lunes, varias provincias continúan en alerta. En concreto, Murcia y Huelva están este lunes en aviso rojo, es decir, riesgo extremo por temperaturas máximas de 45ºC y 42ºC, respectivamente, que se alcanzarán en las horas centrales del día mientras que trece provincias estarán en aviso naranja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su parte, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Mallorca, Albacete, Tarragona, Alicante, Valencia y Gran Canaria están en aviso naranja por valores que superarán los 40ºC en los casos de las provincias de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se podrán llegar a los 43ºC en Córdoba o los 42ºC en Sevilla y Jaén. En el resto de provincias se llegarán a los 39ºC.

En menor medida, aunque en aviso amarillo por temperaturas máximas, se van a situar Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en las que se registrarán valores en torno a los 35-38ºC. También, en el caso de las Islas Canarias, esta jornada Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del noreste de fuerza siete.




La alerta de un meteorólogo ante lo que nos espera este verano

Este tipo de alertas y estos valores de temperatura están siendo muy habituales en las últimas jornadas. Unos datos un tanto superiores a la media de años anteriores, que también se reflejan en el mar. En concreto, la temperatura del agua ha subido en las últimas semanas y ya roza los 30 grados. A esto hay que sumar la oleada de incendios que asolan nuestro país, con nuevos fuegos casi a diario. Todos estos indicadores dejan claro que el calentamiento global es una realidad que ya está presente y cuyos efectos se están dejando notar de manera especial en los últimos años.

Teniendo en cuenta toda esta información, los expertos tienen claro que nos esperan fenómenos anómalos en los próximos meses. En concreto, el meteorólogo y profesor de meteorología y cambio climático,Mario Picazo, ha alertado desde sus redes sociales, de que a finales de este verano viviremos un episodio de lluvias torrenciales, como consecuencia de una suma de factores: la elevada temperatura del mar que se convierte en una "fábrica de vapor de agua", unido al "calor y bochorno extremo de este verano".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar