• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado virólogo alemán vaticina qué ocurrirá en los próximos meses con el covid: "Hay que tomar medidas"

Sobre la posibilidad de que aparezca una octava ola en España es algo sobre lo que se también ha pronunciado en los últimos días la viróloga del CSIC Margarita del Val

Un reputado virólogo alemán vaticina qué ocurrirá en los próximos meses con el covid: Hay que tomar medidas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Christian Drostenes el virólogo más conocido en Alemania y también tiene renombre en el resto del mundo. Desde que empezó la pandemia, se ha pronunciado sobre la evolución de la covid-19 y lo ha vuelto a hacer. En este caso, ha anticipado que la incidencia se verá incrementada en todo el mundo "antes de diciembre". Lo ha dicho en una entrevista en un medio alemán, en la que también señalaba que es probable que el coronavirus ya no genere casos tan graves.

Sin embargo, ha destacado que habrá personas enfermas durante siete días lo que podría generar muchas bajas laborales. "Si hay demasiados a la vez, esto se convertirá en un problema. También asumo que definitivamente habrá empresas que tendrán que cerrar durante dos semanas".

coronavirus


Drosten también ha aconsejado a las autoridades competentes en todo el mundo que allanen el terreno para un escenario posible en el que haya que "tomar medidas" por el covid-19. Además, ha anticipado que en "una emergencia se necesitan decisiones inmediatas y bastante drásticas. Cuando las personas noten que las personas se enferman a su alrededor es posible que, después de todo, no salgan por la noche".

Bien distinta es la visión de Karl Lauterbach, ministro federal de Salud en Alemania, que ha asegurado que prevé una "ola moderada" en otoño y que están "muy bien preparados para todos los escenarios. Mantendremos la ola bajo control este año".

¿Qué opina Margarita del Val sobre la evolución del covid en invierno?

La posibilidad de que aparezca una octava ola de covid en España es algo sobre lo que se ha pronunciado en los últimos días la viróloga del CSIC Margarita del Val. La experta ha dicho que, aunque estemos en uno de los mejores momentos de la pandemia, no se puede descartar la posibilidad de que se vuelvan a producir contagios masivos en el próximo invierno, y más con la aparición de la gripe. En esta línea ha querido insistir en proteger a las personas de riesgo y ventilar los interiores.

Margarita del Val


La investigadora del CSIC ha hecho hincapié de que en verano ha habido "bastante más" mortandad por Covid-19 que el pasado año a pesar de que parece que haya habido menos contagios porque solo se ha contabilizado a los mayores de 60 años, "y ni siquiera a algunos de ellos".

Margarita del Val también ha recalcado que la variante ómicron ha sido tres veces más leve que la variante delta y se ha controlado bien con las vacunas, pero "ha infectado a tantísima gente que ha desarbolado la capacidad de diagnosticar a todos y la atención primaria pública".

Aunque en verano, cuando hay muchas más actividades al aire libre, "estamos más seguros", advierte que "nos tenemos que preparar para el invierno, cuando seguramente tengamos las típicas costumbres estacionales de comportamiento de riesgo en interiores mal ventilados y con muchas personas juntas".

Según Margarita del Val, ahora hay que decir que la situación "no es tan grave como en el pasado. Estamos probablemente en uno de los mejores momentos, pero hay que concentrar los esfuerzos en las situaciones de especial riesgo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar