• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado virólogo habla claro sobre uno de los síntomas que distingue la variante ómicron: "Diferente"

Así lo indicó en una de sus últimas entrevistas mientras aseguró que "la enfermedad es un poco diferente porque el virus ha cambiado"

Un reputado virólogo habla claro sobre uno de los síntomas que distingue la variante ómicron: Diferente

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

La aparición de nuevas variantes produce cambios en los síntomas más frecuentes al padecer la covid-19. Así lo indican expertos de todo el mundo que señalan el dolor de cabeza y garganta como los efectos más recurrentes de padecer tras el contagio. Sin embargo, han aparecido otros que están relacionados con el virus. Se trata de los sudores nocturnos.

Los sudores nocturnos son episodios repetidos de transpiración extrema por las noches. Están relacionados con una enfermedad o condición médica subyacente. Además, y de forma común, se han relacionado con afecciones médicas que varían en gravedad desde el cáncer hasta la gripe pero todavía no se habían asociado con la covid-19 hasta que la variante ómicron empezó a expandirse a escala mundial. Este síntoma, de hecho, es uno de los que distinguen esta variante de otras variantes de coronavirus.

El doctor Amir Khan es médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y ha asegurado que los casos sospechosos deben considerar los sudores nocturnos como un síntoma específico de la variante ómicron del coronavirus. También otro reputado experto, el virólogo Luke O'Neill, aseguró en una entrevista en Irlanda que la variante BA.5 es más infecciosa que las anteriores y es más capaz de evadir las infecciones previas y la inmunidad de las vacunas. Es la variante predominante. "Un síntoma adicional de BA.5 que he visto son los sudores nocturnos. La enfermedad es un poco diferente porque el virus ha cambiado. Esto podría dar lugar a una dolencia ligeramente diferente, con sudores nocturnos como una característica".

Ómicron



Otras investigaciones complementarias suman otro factor a la lista de síntomas que indicarían la presencia de ómicron en el organismo: la voz ronca o "rasposa" lo que comúnmente se conoce como voz tomada. Un signo claro de la presencia de esta cepa. Esto se debe a que el dolor o la irritación en la garganta, como se mencionaba anteriormente, es uno de los síntomas más comunes relacionados con ómicron.

Cuba ha desarrollado una nueva vacuna contra la variante ómicron de la covid

Este lunes, conocíamos que Cuba ha desarrollado un antígeno contra la variante ómicron del coronavirus SARS-COV-2, causante de la covid-19, que se encuentra a punto para su próxima formulación como candidato vacunal, informaron este lunes medios oficiales.

El antígeno, que se ha producido a nivel de laboratorio por la industria biofarmacéutica de la isla, está listo para iniciar el proceso de ensayos preclínicos y clínicos en humanos, según explicó el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, citado por el periódico Granma.

Cuba



Sobre la efectividad de las vacunas anticovid, el científico señaló que las variantes nuevas del coronavirus escapan cada vez más a la inmunidad inducida e incluso a la obtenida debido a la infección por el virus.

No obstante consideró que las tres vacunas cubanas contra la covid todavía tienen un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte, sobre todo cuando se tienen altos títulos de anticuerpos. El directivo refirió que entre las variantes derivadas deómicron está la BA.5, que ha provocado un nuevo rebrote de la covid-19 en el mundo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar