• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La respuesta de una superviviente de cáncer de mama tras verse “usada” en el cartel de Igualdad

La BBC ha podido hablar con una de las mujeres que habría sido utilizada en un polémico cartel de ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero

La respuesta de una superviviente de cáncer de mama tras verse “usada” en el cartel de Igualdad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La última imagen compartida por el ministerio de Igualdad ha generado una curiosa polémica veraniega. Y es que, a través del Instituto de las Mujeres, se ha lanzado una campaña para favorecer que las mujeres, independientemente de cómo sea su cuerpo, acudan libres de complejos a las playas de nuestro país. Una campaña que ha utilizado la imagen de mujeres reales, con cuerpos reales y a las que, según ellas mismas han explicado, no se les había pedido permiso.

Una superviviente de cáncer de mama responde al ministerio de Irene Montero

Todas las mujeres que salían en la imagen compartida y realizada desde Igualdad han terminado por expresar su queja al haber sido utilizadas en una campaña sin su consentimiento. El último caso que hemos conocido es el de Juliet FitzPatrick, mujer británica que sobrevivió a un cáncer de mama y que se ha visto reflejada en la campaña del ministerio de Irene Montero.

FitzPatrick ha explicado en declaraciones a la BBC que el resultado de la campaña "parece ir totalmente en contra" de lo que se buscaba en un principio, ya que algunas de las mujeres que aparecen en la ilustración han sufrido modificaciones sobre sus cuerpos, justo lo que defienden desde Igualdad, el expresar el cuerpo tal y como es. Para Juliet, quien se sometió a una doble mastectomía, lo importante es "cómo mi cuerpo ha sido usado y representado sin mi permiso", algo que comparte con el resto de mujeres representadas. En la imagen se puede ver cómo Juliet habría sido representada con una mastectomía, cuando ella se tuvo que someter a una doble.

El caso es que tanto ella como la fotógrafa que le hizo la foto original en una sesión en 2016 se han puesto en contacto con Arte Mapache, la artista detrás de la campaña. No han recibido respuesta, lo mismo que le ha pasado a la BBC al preguntar tanto a la artista como al Gobierno, quien ha preferido no hacer declaraciones al medio británico al respecto.

Las otras mujeres indignadas con la campaña

La semana pasada, las modelos británicas Nyome Nicholas-Williams y Sian Green-Lord denunciaron también que en la campaña se habían utilizado sin su permiso fotografías obtenidas de sus cuentas de Instagram. En el caso de Green-Lord, se había eliminado además la prótesis de su pierna.

El póster muestra una imagen en la playa de cinco mujeres de distintas razas, tallas, con una mastectomía, bajo el lema "El verano también es nuestro".

Arte Mapache se disculpó el jueves públicamente a través de Twitter por "utilizar una tipografía sin licencia, pensando que era libre" y dijo que contactará de forma privada a las afectadas para repartir el dinero ingresado con la campaña, de 4.490 euros.

Fuentes del ministerio señalaron a Efe ese día que se remiten a las declaraciones de la autora, ya que como órgano contratante este departamento no tiene responsabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar