• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sales de cuentas durante el confinamiento? Este es el protocolo que hay que seguir durante un parto

Descubrimos cuál es el protocolo que se realiza en el Departamento de Salud de Orihuela respecto a la atención a embarazadas en el momento previo al parto y durante el mismo

¿Sales de cuentas durante el confinamiento?

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:18

El Ministerio de Sanidad elaboraba un documento con información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento. En el mismo, se recuerda que las mujeres embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus respecto al resto de personas de su mismo rango de edad. Sin embargo, se sabe que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones en otros casos de infecciones respiratorias víricas conocidas como la gripe y otras. Se torna necesario extremar las precauciones.

Por tanto, desde COPE.es queremos desvelar cuál es el procedimiento que están siguiendo las áreas sanitarias. En concreto nos centramos en el Departamento de Salud de Orihuela. Olaya Bernabé es supervisora de enfermería de maternidad y partos del Hospital Vega Baja quien nos ha contado cómo se están llevando a cabo los nacimientos en el complejo hospitalario.

Desde el Departamento de Salud de Orihuela, todo el personal que presta atención a la mujer durante el embarazo, parto y postparto, en declaraciones de Bernabé, se ha intentado trabajar durante esta época de la misma manera que lo hemos hecho siempre, eso sí, se han diseñado diferentes protocolos en los que se describen las medidas de seguridad que desde los diferentes organismos nacionales, autonómicos, así como desde nuestro propio servicio de Medicina Preventiva nos recomiendan para prevenir la propagación del COVID-19. Todo con un objetivo común: asegurar la protección tanto de las gestantes que acuden al Hospital Vega Baja a dar a luz, como del personal que las atiende.

No obstante, la atención al embarazo y al parto es la misma para todas las embarazadas pero con las adapciones propias de esta enfermedad: uso de mascarilla, higiene de manos de forma rutinaria, tanto para el profesional como para las pacientes y acompañantes y el mantenimiento de la distancia de seguridad, por ejemplo.

¿Ha cambiado el procedimiento en la atención a partos y embarazadas con la evolución de los datos y la enfermedad?

En el Hospital Vega Baja, los protocolos se han tenido que ir actualizando, ya que se trata de una enfermedad nueva de la que los sanitarios apenas disponían de información. Ante esta circunstancia, han tenido que ir aprendiendo y modificando la práctica diaria según las pautas que se nos indicaba desde los servicios de medicina preventiva del centro y revisando los protocolos a nivel nacional para poder proporcionar la mejor asistencia posible a las mujeres que acuden al centro.

Focalizando la atención en la forma en la que la enfermedad ha evolucionado en la comunidad ha tenido gran influencia en todos los sentidos y en lo que se refiere al nacimiento no iba a ser menos, y debido a esto, por ejemplo, en los centros sanitarios, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias.

Para ello, han utilizado las nuevas tecnologías, teletrabajando en la medida de lo posible. Además, para evitar la propagación de la enfermedad han decidido limitar las visitas. Al igual que sólo puede estar la persona que la mujer elija durante el tiempo que esté hospitalizada, y en el momento del parto.

¿Cambia la forma de actuación si es parto natural o cesárea?

La supervisora de enfermería de maternidad y partos del hospital, nos ha adelantado que la forma de actuación no cambia apenas entre los distintos partos. La atención la realizan igual, siguiendo la atención estipulada, con los protocolos que se marcan tanto en paritorio como en quirófano, pediatría, etc., para garantizar la asistencia de la madre y su bebé.

Estas son las inquietudes más recurrentes en las embarazadas

Las curiosidades que más manifiestan las embarazadas en el departamento de Salud de Orihuela están relacionadas con el control de su embarazo, sobre todo en lo que se refiere a las citas y consultas que tienen pendientes en Atención Primaria y Especializada, analíticas, etc. Para ello, se ha tratado de mantener una actitud de disponibilidad completa desde las consultas de las matronas los centros de salud y las consultas de obstetricia de atención especializada, con el fin de transmitir seguridad y confianza.

En el Hospital Vega Baja se han mantenido los controles básicos del embarazo, ecografías, citas de control de final de gestación, etc. y se han adaptado otros procedimientos con el fin de evitar que las gestantes tuvieran que salir de casa salvo lo imprescindible, durante el periodo de confinamiento, por ejemplo, toda gestión que se haya podido realizar vía telefónica o bien online se ha llevado a cabo, así, las matronas han proporcionado a las mujeres información sobre páginas web oficiales para poder practicar ejercicio adecuado a cada etapa de la gestación, información sobre el proceso del parto, puerperio, lactancia, etc.

Cómo se realiza la hospitalización /observación y finalmente el alta

La hospitalización durante este tiempo se trata de hacer manteniendo las medidas de seguridad, que nos han marcado las diferentes instituciones, se recomienda la higiene de manos, el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se trata al máximo de que las mujeres y sus acompañantes están en habitaciones individuales para mantener su intimidad y evitar contagios.

Y en cuanto a los procedimientos que se llevan a cabo por el profesional de enfermería de planta tanto en la atención de la madre como de su reciben nacido, son los mismos que se han venido realizando, por ejemplo, control de constantes a la mujer, evolución del estado de la puérpera, valoración de la lactancia materna, control de peso en el recién nacido, etc., manteniendo las medidas de seguridad antes comentadas.

En lo que se refiere al alta, una vez son dados de alta madre y bebé, se les proporciona información sobre los controles posteriores tanto para ella como para el bebé en Atención Primaria mediante cita programada, así como también, proporcionamos asesoramiento de lactancia materna online desde la Consulta Especializada de Lactancia Materna y se trata de facilitar a los padres las máximas gestiones desde aquí para que, una vez en el domicilio salgan lo necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar