• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SATSE pide compromiso a los partidos para mejorar las condiciones de enfermeras y fisioterapeutas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a los grupos políticos que forman parte de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados que prioricen en todo momento la búsqueda de acuerdos para mejorar la situación del sistema sanitario y la de las enfermeras y fisioterapeutas.

Una vez constituida la Comisión de Sanidad de la XV legislatura de la Cámara Baja, SATSE confía en que los partidos políticos renueven el apoyo demostrado de manera "casi unánime" en la pasada legislatura para aprobar la Ley de Seguridad del Paciente. "Una norma dirigida a asegurar una adecuada dotación de enfermeras en los centros sanitarios y sociosanitarios", indica el sindicato.

Para SATSE, se trata de una norma que inicia de nuevo su tramitación parlamentaria, por lo que demanda la mayor agilidad posible para que su aprobación no se retrase "aún más".

La propuesta normativa entró en el Congreso de los Diputados a finales de 2019 y fue tomada en consideración el 15 de diciembre de 2020 gracias al respaldo de la mayoría de los partidos políticos que coincidieron en su necesidad y pertinencia para mejorar la atención sanitaria.

El sindicato recuerda la posibilidad que tienen los grupos políticos de presentar distintas iniciativas en el Congreso, como proposiciones de Ley, entre otras. A través de ellas, se pueden atender demandas sindicales, como que las enfermeras y fisioterapeutas estén en un único grupo A, sin subgrupos, o el abono íntegro de sus pagas extraordinarias.

Posibilitar la jubilación anticipada de las y los profesionales de Enfermería es otra necesidad que desde el Congreso de los Diputados se puede impulsar instando al Gobierno a que realice la modificación normativa necesaria, aseguran. Una demanda que es "prioritaria" para el sindicato debido a las "penosas condiciones" que sufren estos profesionales sanitarios durante toda su trayectoria laboral.

ESTABILIDAD LABORAL

También tendrán que trabajar para acabar con los riesgos laborales de todo tipo que sufren estos profesionales sanitarios en su trabajo, las agresiones de las que son víctimas o la precariedad de unos contratos temporales que se encadenan durante años y que les impiden tener una estabilidad profesional y personal, apunta SATSE.

Dado que la actividad parlamentaria se ha visto suspendida durante meses tras las elecciones generales del pasado mes de julio, el sindicato pide a todos los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad que se pongan a trabajar sin perder tiempo para garantizar una sanidad cohesionada y sin desigualdades en beneficio del conjunto de la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar