• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado insta al Gobierno a crear una ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para la creación, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales, de una ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España.

La moción ha sido aprobada este miércoles 23 de septiembre en el Pleno del Senado por 244 votos a favor, ninguna en contra y 17 abstenciones.

Precisamente ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las proyecciones de población para 2020-2070 en el que, entre otras cuestiones, se situaba la esperanza de vida en 2069 en 85,8 años para los hombres y 90,0 para las mujeres, con una ganancia de 4,9 y de 3,8 años, respectivamente, respecto a los valores actuales.

La proyección mostraba también el proceso de envejecimiento de la población residente en España ya que, de mantenerse la tendencia demográfica actual, el grupo de edad más numeroso a 1 de enero de 2020, serán los nacidos en los años 1970-1979 (es decir, las personas entre 40 y 49 años), que lo seguirían siendo en 2050 (con edades entre 70 y 79 años).

En cuanto al número de nacimientos, seguiría reduciéndose hasta 2027 por lo que asociaciones como The Family Watch y Foro de la Familia han señalado a Europa Press la importancia de poner en marcha leyes con "perspectiva de familia" para fomentar la natalidad en España.

"Un horizonte a 50 años donde las defunciones sigan siendo superiores a los nacimientos es desolador, por ello, confiamos en una apuesta sólida frente al invierno demográfico. Una apuesta que inevitablemente pasa por reforzar la institución familiar, lejos de ideologías y réditos partidistas, con reconocimiento explícito a las funciones sociales de la Familia, plasmado en medidas concretas de apoyo y promoción del matrimonio, la maternidad y la crianza de los hijos", aseguran desde Foro de la Familia.

Para The Family Watch, "no se trata tanto de aumentar o igualar los permisos paternales y maternales" sino de "'ayudar' tanto a empresarios como a trabajadores, a que los padres y las madres puedan ejercer su labor sin detrimento del trabajo o de su familia", por ejemplo, con "ayudas fiscales".

PROTECCIÓN A LOS MAYORES

A la moción del Senado se han presentado cinco enmiendas, que han sido rechazadas por el Grupo Parlamentario Socialista. De las cinco enmiendas, dos han sido presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, dos por el Grupo Parlamentario Mixto y una por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal.

"Debemos garantizar que nuestras personas mayores disfruten de todos los derechos, garantías y bienestar", ha señalado la senadora socialista Castro Mateos, quien ha destacado que los retos exigen de un estudio y un diagnóstico.

Asimismo, la diputada socialista ha defendido que hay que "rediseñar" los centros residenciales que, a su juicio, "deben tener como objetivo la dignidad y el bienestar" de las personas mayores. "La crisis ha evidenciado las deficiencias que hemos tenido en estos centros o residencias por el elevado número de personas contagiadas y fallecidas que vivían en residencias", ha lamentado.

Otros de los problemas que se deben analizar, según ha añadido Castro Mateos, son la soledad o la discriminación de trato por cuestión de edad.

Durante su intervención, la senadora del Grupo Parlamentario Popular Carolina Agudo ha señalado que han presentado dos enmiendas a la moción para que no se congelen las pensiones y para que la ponencia se constituya en la comisión conjunta de Derechos Sociales, Despoblación y Reto Demográfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar