• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sin llamarte y en un proceso infinito: así son las "vacantes fantasmas" que aparecen cuando buscas empleo

En COPE hablamos con Jesús Vega, un experto en Recursos Humanos que nos ayuda a entender este tipo de vacantes y a cómo distinguirlas si nos las encontramos

Sin llamarte y en un proceso infinito: así son las vacantes fantasmas que aparecen cuando buscas empleo
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 abr 2023

Son más de tres millones de parados los que tenemos en nuestro país, y por tanto, más de tres millones de personas que se encuentran desesperadas por encontrar un empleo y poder subsistir. Algo que no es tan fácil, y menos en época de crisis como la que estamos viviendo, en la que la oferta se reduce, mientras la demanda aumenta.

Son muchos los que intentan encontrar ese empleo de diferentes maneras, o bien entregando el currículum en mano en las diferentes empresas, o, lo que es más común, dándose de alta en diferentes portales de empleo en línea en los que aplicas a diferentes vacantes que aparecen en esos portales.

Pero, ¿qué pasa cuando aplicas a una vacante en cuestión y, realmente, no existe? Pues bien, esto es lo que se conoce como "vacantes o empleos fantasmas", es decir, ofertas de trabajo que realmente no lo son. Para entenderlo un poco más, en COPE hemos llamado a Jesús Vega, experto en Recursos Humanos que ha trabajado en las empresas más importantes de nuestro país desempeñando tal función.

Audio



"Son aquellas ofertas que no están sustentadas por una necesidad real de las empresas. Ponen en marcha procesos de selección y anuncios que realmente no responden a una necesidad presente y real de la vacante" nos explicaba este experto, que, también aseguraba que hay muchas razones detrás de plantear una vacante para la que no se necesita a nadie.

Como cantera o como medio para tener información

Pongámonos en situación: tú estás buscando empleo, y aplicas para una vacante que te encanja y que has visto en un portal de empleo. Mandas el currículum porque cumples con todos los requisitos, y esperas a que te llamen. Pero nunca pasa, y no porque hayan encontrado a otro candidato más idóneo, sino porque nunca estuvieron pensando en cubrir ese empleo.

Eso sí, tal y como nos contaba Jesús Vega, a veces te llegan a llamar y a hacer una "mini entrevista de cinco minutos, donde intentan perfilar un poco más la información que vienen en los currículum, para que el proceso de selección sea más efectivo y más rápido". O sea, que es posible que te llamen, pero más adelante.

Porque una de las razones para ofertar vacantes para las que realmente no están buscando personal, es para tener una "cantera" y que, cuando llegue el momento de elegir un candidato, el proceso venga agilizado de meses atrás, tal y como nos explicaba Jesús Vega y que puedes escuchar en este audio.

Audio



"Se pretende general una cantera de gente que esté disponible para cuando se produzca la necesidad real, y se pueda cubrir" contaba. Pero, hay otras razones por las que es posible que entres en un proceso de selección para un puesto que no existe, y es la de recabar información de la competencia.

¿Cómo lo hacen? Pues nuestro expeto en Recursos Humanos nos lo explica, y puedes escucharlo también en este audio, en el que asegura que es una práctica muy extendida entre las empresas.

Audio



"Es una forma barata y sencilla de conocer secretos de otra empresa. Se hace en las épocas de crisis para mantener un espíritu de contratación, le digo al mercado que estoy contratando y la confianza sube" explicaba.

Cómo distinguir una vacante real de la "fantasma"

Si estás navegando por un portal de empleo y te encuentras con una vacante que te encaja, puede que, aunque apliques para ella, no sea real. Por eso, hemos preguntado a Jesús Vega cómo podemos diferenciarlas.

Y, la realidad, es que es bastante difícil hacerlo. Primeramente, porque en la oferta no está especificado que no buscan una incorporación inmediata, porque buscan hacer una bolsa de posibles trabajadores. "No sería bueno dar una explicación, porque los posibles candidatos responderían menos, lo que buscan es una inmediatez" contaba.

Audio


Si queremos, podemos indagar de este proceso de selección si conocemos a alguien personalmente a alguien de la empresa, como sugiere Jesús Vega, aunque, en su opinión, es mejor no llamar ni "perder tiempo a hacer una investigación, porque no merece la pena" explicaba nuestro experto. Lo mejor, es esperar a que te llamen y mandar el currículum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar