• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Síntomas de ómicron 'sigilosa': ¿cómo saber si estás contagiado de la nueva subvariante?

La nueva variante BA.2 no contiene el gen S que detectan las pruebas diagnósticas, motivo por el que se ha denominado ómicron

Síntomas de ómicron sigilosa: ¿cómo saber si estás contagiado de la nueva subvariante?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La variante ómicron trastocó todas las estrategias para combatir la pandemia de covid. Los países aún no se han terminado de adaptar a esta mutación y siguen buscando cuál es la gestión más eficaz. Pero en la lucha contra el coronavirus ha comenzado lo que parece un nuevo capítulo.

Dinamarca detectó una variante nueva y España ha confirmado este jueves los primeros casos de esta 'ómicron sigilosa' de covid. En Dinamarca ha mostrado una gran capacidad de transmisión y ya se ha convertido en mayoritaria, pero los datos aún no son preocupantes en otros países. Sin embargo, conviene poner atención enBA.2 para observar su evolución, ya que ya está en más de 35 países.

A esta variante se le ha llamado la 'ómicron sigilosa' debido a que no tiene el gen S que detectan las pruebas de detección de la covid y por tanto evita que los dispositivos muestren el positivo.

Síntomas de ómicron sigilosa: ¿cómo saber si estás contagiado de la nueva subvariante?


¿Cómo detectar un contagio de 'ómicron sigilosa'?

Los síntomas de estas subvariante son similares a los de ómicron y también pueden presentarse cuadros asintomáticos de la enfermedad. La información aún es escasa debido a que es una mutación relativamente nueva y no se conoce todavía si es igual, menos o más contagiosa que la variante ómicron original o si se pueden producir reinfecciones.

Por tanto, los contagiados con la nueva variante 'silenciosa' BA.2 pueden sufrir síntomas como congestión nasal, dolor de garganta, tos seca, cansancio y dolor musculares sobre todo en la zona lumbar, dolor de cabeza, cansancio y fiebre.

La incertidumbre con esta nueva aparición aumenta debido a que se desconoce cómo se comporta esta variante. Esto hace que aún no se sepa si las personas que se han contagiado de otras variantes pueden volver a pasar la enfermedad si se infectan con esta nueva mutación. Este coronavirus presenta 28 cambios respecto a ómicron original y la buena noticia y la mala esta en el gen S. La ausencia de este hace que sea mucho más difícil de detectar la enfermedad y aumenten los falsos positivos, ya que las pruebas de detección se basan en la presencia de este gente. Pero por otro lado, que la variante no presente una de las deleciones de la S puede significar que sea menos contagiosa ya que este gen tiene una gran importancia en la transmisión del virus.

España ha detectado ya varios casos de esta nueva variante sigilosa y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que hay poca información aún, pero los estudios muestran un comportamiento similar que la mutación original de ómicron. "Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1" ha explicado Carolina Darias.

Síntomas de ómicron sigilosa: ¿cómo saber si estás contagiado de la nueva subvariante?


Esta nueva variante que se ha detectado por primera vez en España este jueves llega en un momento en el que parece que se había alcanzado el pico de contagios de la sexta ola y esto podría complicar la vuelta a la normalidad que se perseguía después del fin de esta pandemia.


También te puede interesar:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE