• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Sociedad de Oncología avisa: estos son los cinco factores de riesgo que más muertes por cáncer provocan

Se trata de cinco aspectos "evitables" que provocan un elevado número de tumores debido a hábitos que podemos cambiar

La Sociedad de Oncología avisa: estos son los cinco factores de riesgo que más muertes por cáncer provocan

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado el informe anual de 'Las cifras del cáncer' en nuestro país, recogiendo los datos de incidencia de casos e incluyendo los principales factores que influyen en las muertes por dicha enfermedad. El informe tiene el propósito "ofrecer a los profesionales sanitarios, investigadores y la población en general los datos más actualizados sobre el cáncer en nuestro país, comparando algunos de ellos con los de los países de nuestro entorno".

Un tercio de las muertes por cáncer se deben a una serie de factores que se pueden evitar, como recoge la Sociedad de Oncología, en base a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los cinco factores evitables más importantes" son el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

Cinco factores evitables que provocan mayor número de casos de cáncer

En primer lugar, el tabaco causa un tercio de los casos de cáncer en todo el mundo y un 22% de los fallecimientos. Según los datos que recoge el informe, hay un porcentaje superior de hombres fumadores, aunque la cifra está aumentando en las mujeres. Respecto al alcohol, se calcula que "es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales" en casos con cáncer. En el caso concreto de España, está en el puesto número 13 en el ranking mundial de países con más casos de tumores relacionados con el alcohol. Y respecto al tipo de tumores, se estima que en 2020, "el alcohol habrá sido responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros", todos ellos en nuestro país.




La obesidad es otro de los factores que provocan un gran número de casos de cáncer que podrían evitarse. Se vincula principalmente a tumores de mama y del cuerpo del útero, relacionados con un exceso de peso, además de cáncer de colon y de riñón. En relación a esta patología, "se calcula que si no se hubiera incrementado la media de IMC poblacional a nivel mundial en los últimos 30 años, se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer en 2012 a nivel mundial".

Por otro lado, hay un grupo de agentes infecciosos que se asocian con el cáncer. Hay que tener en cuenta que este factor varía mucho en función de los distintos países del mundo, ya que en aquellos más desarrollados hay una incidencia mucho menor de estos agentes respecto a a aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. En concreto, "en Europa, los agentes infecciosos relacionados con el desarrollo de tumores más frecuentes fueron el Helicobacter Pylori y el virus del papiloma humano", según se recoge en el informe. Por último, en el aspecto de las dietas, se asocia sobre todo a una cantidad insuficiente de fruta y verdura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar