• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los supermercados valoran los límites a la compra de productos: "Se utilizará cuando sea necesario"

El director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, ha valorado en COPE el nuevo texto que se enmarca en el plan de respuesta elaborado por el Gobierno

Los supermercados valoran los límites a la compra de productos: Se utilizará cuando sea necesario

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

Desde este miércoles, los establecimientos comerciales podrán limitar con carácter temporal la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Así consta en el nuevo apartado incluido en la ley sobre Ordenación del Comercio Minorista. El nuevo apartado introducido en el texto señala que esta limitación en el número de productos se adoptará de una forma "excepcional y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha comentado sobre el nuevo texto que se enmarca en el plan de respuesta elaborado por el Ejecutivo y que la medida ha sido consensuada con el sector. Pedro Reig es una de las personas que forman parte de este colectivo a escala regional.

Reig es el director general de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA) y ha contado a COPE que "estamos en una práctica normalidad exceptuando la situación de transporte que hay en el norte de España. En cuanto el Gobierno anunció las medidas que iban a implantarse para mitigar los efectos de la crisis se produjo una calma generalizada y aunque nunca hemos dejado de abastecer se produjo, durante unos días, un comportamiento anómalo por parte del consumidor que pudo estabilizarse".

"ERA UN TEMA QUE HABÍA QUE MODIFICAR"

Para el entrevistado, este texto no es más que "una cuestión técnica que se ejecuta con normalidad. Se trata precisamente de que en los casos excepcionales que hemos vivido durante el parón de los transportistas y la guerra de Ucrania pues se cumpla esta ley. Era un tema que había que modificar y que se ha ejecutado. Las empresas que decidieron aplicarlo en su momento pues rápidamente hubo una nota aclaratoria del ministerio que se lo permitió y creemos que esta normativa aportará una seguridad jurídica a la situación actual".

Audio



Es una premisa en la que ha incidido mucho. Además, cree que esta noticia "está muy bien que por parte del ministerio se haya producido una regulación que se enmarca dentro de la normalidad. La cadena alimentaria española funciona con unos niveles de eficiencia de los más altos de Europa y esto ha permitido que no se haya parado. Y ahora mismo pues se van reconduciendo y se está reajustando toda la logística".

A medida que poco a poco todo vuelva a ser como antes, "las empresas solamente harán uso de esta normativa cuando sea necesario". Así que un llamamiento también a la normalidad. Esta normativa, en palabras del director general de ASUCOVA, no es más que un contexto que permitirá aplicar determinadas limitaciones en la compra en supermercados cuando la situación se torne complicada.

Por suerte parece que, poco a poco, todo va volviendo a esa rutina en los supermercados que se producía previa a la huelga de transportistas aunque la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carreteras Nacional e Internacional ha asegurado este jueves que "no abandona la lucha" y que este sábado celebrará en Madrid una Asamblea Nacional para "decidir los siguientes pasos".

La Plataforma convocó el pasado 14 de marzo un paro indefinido que todavía mantiene, ya que no acepta las medidas (por importe superior a los mil millones) que acordó el pasado 25 de marzo el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y entre las que destaca una bonificación de 20 euros por litro de combustible que se empezará a aplicar esta medianoche.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar