• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si tienes más de 52 años, te interesa: este es el subsidio al que optas y las condiciones para obtenerlo

Esta prestación se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación correspondiente

Si tienes más de 52 años, te interesa: este es el subsidio al que optas y las condiciones para obtenerlo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

El subsidio lo solicitan aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se tiene ni siquiera derecho a percibir la prestación contributiva. Sin embargo, en el caso de la prestación a la que pueden llegar los desempleados mayores de 52 años, se ofrecen ventajas para el beneficiario ya que por un lado evita la desprotección por desempleo y la situación de desamparo que podría encontrarse por edad y por el hecho de encontrar trabajo alguno.

Esta prestación se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación correspondiente, que desde el uno de enero de 2022 es la de 66 años y dos meses. Se trata de una ayuda económica para aquellos que cumplen una serie de requisitos: estar en situación de desempleado, estar inscrito como demandante de empleo,carecer de rentas propias que en computo mensual superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir 750 euros, no tener derecho a prestación por desempleo, haber cotizado por desempleo al menos entre 90 y 359 días. Además, la persona que se beneficie de la ayuda está obligada a presentar cada doce meses la Declaración Anual de Rentas, imprescindible para acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si tienes más de 52 años, te interesa: este es el subsidio al que optas y las condiciones para obtenerlo



Una de las ventajas más importantes es que tiene la posibilidad de seguir cotizando a Seguridad Social durante el tiempo que reciba esta prestación. Según el SEPE, "la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a la jubilación" siendo la base el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Hay que remarcar que ese tope mínimo es 1.050 € mensuales.

La cuantía a recibir es el 80% IPREM

La cuantía que recibirá es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples vigente. Teniendo en cuenta que el IPREM Mensual es 579,02 euros, el dinero a percibir será es decir 463,2 euros mensuales, es decir 5.560,32 euros anuales. Una buena ayuda económica que puede ayudar al usuario. Desde el Servicio Público han aclarado que este subsidio no cuenta con pagas extra con lo que se realizan en doce abonos anuales.

Esta ayuda obtuvo luz verde en marzo de 2019. La entonces Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio celebraba la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años, que había quedado en el aire tras no aprobarse los Presupuestos de 2019.

Si tienes más de 52 años, te interesa: este es el subsidio al que optas y las condiciones para obtenerlo



Este año tuvo lugar una ampliación de la ayuda que incluye a los fijos discontinuos desde el pasado 1 de marzo tras aprobarse en el Consejo de Ministros, buscando garantizar el beneficio de manera inmediata de unas 18.000 personas, suponiendo una equiparación plena en la protección de las personas con esta modalidad de contrato.

Por parte del Gobierno de España se reconoce que las personas mayores que cuentan con más 52 años se encuentran con mayores difícultades y problemas para tener la posibilidad de acceder de nuevo al mercado laboral. Es por eso que esta ayuda económica se contempla que tenga una duración hasta que el subsidiario llegue a la jubilación y siga cotizando a la Seguridad Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE