• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un total de 320 jóvenes participaron en 42 jornadas de trabajo para preservar la Red Natura 2000 en el LIFE Followers

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Un total de 320 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, seleccionados entre 1.400 inscritos, han participado durante 42 jornadas de trabajo en tareas de preservación de la Red Natura 2000, en el marco del proyecto LIFE Followers desarrollado por SEO/BirdLife.

Esta ha sido la primera vez en España que el medio ambiente ha formado parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos --en sus propios países o en el extranjero-- en beneficio de comunidades y ciudadanos de toda Europa.

SEO/BirdLife logró involucrar a 320 jóvenes en su último proyecto de voluntariado que termina después de tres años de trabajo en la mayor red de espacios protegidos de la UE, la Red Natura 2000, que en España ocupa el 27 por ciento del territorio.

En Madrid, 60 jóvenes voluntarios participaron en varios proyectos ambientales como el 'Equipo Followers Tendidos', que revisó cerca de 1.000 apoyos en tendidos eléctricos; 'Efectos Trampa' por el que se revisó y mapeó más de 100 puntos de la Red Natura 2000 y se rescataron 531 animales, 418 de ellos, vivos. También se revisó y mapeó las especies invasoras en la vega del Jarama y en el proyecto 'Salvamento aguilucho cenizo', con más de 30 voluntarios desde Segovia, que localizaron 65 nidos y lograron salvar a tiempo medio centenar de polluelos.

Los Followers de Valencia, en el Parque Natural de la Albufera resalizaron trabajos de evaluación y gestión de vegetación en el sistema dunar, con mapeo de rutas, localización de puntos afectados y retirada de especies de plantas exóticas invasoras. También colaboraron en campañas de seguimiento y protección de chorlitejo patinegro, colocación de cajas nido para la lechuza común en los arrozales de la Albufera o seguimiento de colonias de martinete.

Mientras, los Followers en Doñana, trabajaron en tareas de conservación dentro del Parque Nacional y su área de influencia todo dentro de la Red Natura 2000. En concreto, retiraron vegetación invasora, anillaron más de 3.500 aves, se recogió plomo en el Cerro de los Ánsares, se repoblaron en zonas afectadas por el incendio de 2017 y realizaron sensibilización de público visitante.

También en el Delta del Ebro, los Followers participaron en tareas de seguimiento de cangrejo azul, retirada de galápago de Florida, campañas anuales de anillamiento de flamencos o gaviotas, muestreos y retirada de basuraleza (plásticos, etc) y censos y monitorización de la población de aves, entre otros.

El coordinador del proyecto en España, Pablo de la Nava, el 'LIFE Followers', "no ha sido un proyecto más en SEO/BirdLife, sino una filosofía de trabajo con el futuro de la conservación de la naturaleza en Europa".

"La inscripción de más de 1.400 jóvenes demuestra la inquietud y la motivación de los jóvenes por la preservación del medio natural y una línea de acción que debe continuar indefinidamente", ha manifestado.

El proyecto que finaliza tras casi tres años de trabajo de campo ha dejado a las puertas a más de 1.000 jóvenes con los que se espera "poder seguir colaborando en el futuro", señala de la Nava.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2