• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los almonteños han saltado la reja a las 2:55 horas para sacar la procesión de la Virgen del Rocío

El tradicional 'salto de reja' no ha esperado a que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte llegase del rezo del Rosario por las calles de la aldea

Vídeo

Texto: Redacción Digital | Vídeo: Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

En la madrugada del domingo al lunes, en el que se celebraba el Día de Pentecostés, los almonteños han saltado la reja a las 2:55 horas, haciéndose con el paso de la Virgen del Rocío y dando inicio a una procesión muy esperada. Esto se debe a que el año pasado se tuvo que suspender a las pocas horas después de iniciarse tras la rotura del paso.

En esta ocasión, y como viene siendo costumbre en los últimos años, el 'salto' no ha esperado a que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte llegara a atravesar la puerta del Santuraio, quedando 16 hermandades por pasar en el rezo del Rosario por las calles de la aldea.

¿Qué es el Simpecado?

El Simpecado es el estandarte que tiene cada una de las hermandades rocieras, que preceden a las procesiones de los peregrinos. Todos ellos tienen una representación de la Virgen, y reciben este nombre por el lema 'sin pecado concebida', haciendo referencia al dogma de la inmaculada concepción de María de la Iglesia Católica.

La procesión de la Patrona de Almonte

Sin embargo, la Virgen no se ha movido hasta que el Simpecadohiciese su aparición, sobre las 3:05 horas por la formación de un cordón humano en la verja. La Blanca Paloma ha salido de su ermita a las 3:17 horas, apenas unos minutos más tarde de lo que lo hizo el año pasado.

El recorrido que sigue la Patrona de Almonte es el tradicional por las calles de la aldea rociera, de forma que las hermandades que tienen su sede en Almonte, la reciben en su propia casa y el resto se acercan con su Simpecado al recorrido de la procesión.

Una estructura renovada

En esta romería, el paso cuenta con una nueva estructura interna. Cabe recordar que el año pasado se rompió el banzo delantero izquierdo en plena peregrinación, lo que provocó el adelanto de la entrad de la Virgen al Santuario. La procesión se tuvo que suspender, tras solo tres horas de recorrido. La Hermandad Matriz invitó a las hermandades que quedaba por visitar a acercarse al santuario para presentar su Simpecado a la Virgen, entrando por orden de llegada por la puerta principal.

Desde su rotura, la antigua estructura fue sometida a diversidad de estudios. A partir de estos, se ha realizado una nueva estructura interna para aliviar el peso del paso, e incrementar la seguridad tanto de la Virgen como de los almonteños que la portan. Esta nueva estructura ha eliminado por completo las soldaduras y está mecanizada en su totalidad, utilizando como materiales la fibra de carbono y el aluminio aeronáutico.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 9 de mayo, a instancia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, inscribir la romería del Rocío en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, ya que posee un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE