• Sábado, 27 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres de cada cuatro barcos arrastreros españoles pescaron en áreas marinas protegidas en 2022, alerta Oceana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

Áreas marinas protegidas de Almería, Murcia, Menorca o Avilés, entre las más afectadas por el arrastre

Tres cuartas partes de los barcos que practicaron la pesca de arrastre de fondo en España el año pasado lo hicieron en algún momento en áreas marinas protegidas. En particular, 673 embarcaciones de las 887 dedicadas al arrastre de fondo en territorio español, faenaron en enclaves teóricamente protegidos según datos oficiales de la Secretaría General de Pesca presentados por Oceana.

Estos navíos, según explica la organización, pescaron con artes "altamente dañinas" para los ecosistemas en zonas legalmente designadas para proteger la biodiversidad. Así, aunque la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad obliga a conservar la integridad de los ecosistemas en las zonas Natura 2000 --importantes para especies vulnerables y hábitats del fondo marino--, la ONG denuncia que estas áreas "no cuentan con planes de gestión que garanticen una protección real ante el arrastre de fondo, y cuando estos planes existen, no son adecuados.

Según el análisis de Oceana de las cifras oficiales extraídas de los Sistemas de Seguimiento de Buques (SSB o VMS, por sus siglas en inglés), a través de una solicitud de información ambiental, el año pasado las áreas marinas protegidas españolas estuvieron expuestas a un mínimo estimado de 178.223 horas de arrastre de fondo y, algunas de ellas, sufrieron hasta decenas de miles de horas de este tipo de pesca.

"Los datos ofrecen una radiografía perfecta de la cruda realidad de las áreas marinas protegidas en el país. España podría estar actuando al filo de la ley por permitir la pesca de arrastre en estas zonas. Es indispensable que el Gobierno sea coherente con sus compromisos de conservación nacionales y europeos y, para ello, debe prohibir la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas para que estas no sean solo papel mojado", explica la científica marina de Oceana en Europa, Silvia García.

Algunas de las áreas marinas protegidas más afectadas por el arrastre en España son Sur de Almería-Seco de los Olivos (Almería), Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (Región de Murcia), Canal de Menorca (Islas Baleares) y Sistema de cañones submarinos de Avilés (Asturias), todas ellas, según indica la organización, carentes de la gestión adecuada que las proteja de la amenaza del arrastre.

"EFECTOS DEVASTADORES"

Este tipo de pesca tiene "efectos devastadores" en el medio circundante y afecta a la resiliencia del océano frente al cambio climático. En particular, en la zona del Mediterráneo, estas redes pueden alcanzar los 220 metros de largo, lo que equivale a más de cuatro piscinas olímpicas.

Aunque España cuenta en la actualidad con un 13% de áreas marinas protegidas --con un 8% dentro de la Red Natura 2000-- el compromiso internacional pasa por proteger un 30% de sus aguas para 2030. Además, dichas zonas del territorio nacional, a pesar de ser declaradas como protegidas, carecen de medidas de gestión adecuadas para asegurar su protección, por lo que se consideran 'parques de papel', como Oceana denunció en su informe 'Parques de papel en España - arrastre de fondo en áreas marinas protegidas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar