• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres cócteles de antibióticos eliminan las bacterias de Lyme resistentes a medicamentos en un estudio con ratones

Tres cócteles de antibióticos eliminan las bacterias de Lyme resistentes a medicamentos en un estudio con ratones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:57

Investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han conseguido eliminar bacterias de Lyme resistentes a los tratamientos estándar a través del uso de un cóctel de tres antibióticos (daptomicina, doxiciclina y ceftriaxona) en modelos de ratón.

La enfermedad de Lyme está causada por la bacteria 'Borrelia burgdorferi', que vive dentro de especies comunes de garrapatas y se transmite a los humanos por las picaduras de garrapatas. El tratamiento con un solo antibiótico, ya sea doxiciclina, amoxicilina o cefuroxima, durante dos a cuatro semanas elimina la infección y resuelve los síntomas en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes continúan sufriendo síntomas persistentes como fatiga, dolores musculares y articulares, y niebla cerebral que puede durar seis meses o más.

Para su estudio, publicado en la revista 'Discovery Medicine', los científicos aislaron formas de crecimiento lento de la bacteria. Así, encontraron que, en comparación con las formas normales de crecimiento rápido, las formas de crecimiento lento causaban síntomas más severos similares a la artritis y se resistían al tratamiento antibiótico estándar en tubos de ensayo así como en un modelo de ratón.

"Ahora no solo tenemos una explicación plausible sino también una solución potencial para los pacientes que sufren de síntomas persistentes de la enfermedad de Lyme a pesar del tratamiento estándar con un solo antibiótico", explica el autor principal de la investigción, Ying Zhang.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2