• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres vecinos, ocho viviendas, la aceituna y el cereal: así es la vida en el pueblo más pequeño de España

Illán de Vacas es un pueblo rural, de Castilla la Mancha que cuenta con temperaturas extremas tanto en verano como en invierno

Audio

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:37

Illán de Vacas es un pueblo rural, de Castilla la Mancha que cuenta con temperaturas extremas tanto en verano como en invierno. En este pueblo se respira "una vida muy tranquila". Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Los Cerralbos al norte y con Cebolla al sur. Además, se sitúa a 23 km de Talavera de la Reina y a 46 km de Toledo.

Según el censo del INE en 2021, llán de Vacas es el pueblo más pequeño de España, ya que, es el municipio con menor número de habitantes del país. Para saber cuál es la situación de este pueblo, su alcalde Javier Bollaín Renilla, cuenta a COPE cómo es vivir en su pueblo.

Actualmente, "este pueblo cuenta con 3 habitantes censados", subraya. Durante los fines de semana viene gente de Madrid, pudiendo llegar a alcanzar los 10 o 12 habitantes. Se ha llegado a esta situación "porque no se puede llevar a cabo el censo de más personas", ya que no cuenta con la figura del secretario, el cual es el responsable de esta función. Además, “hemos contactado con la diputación, pero no tenemos ninguna respuesta”, señala.

Audio



Por otro lado, Javier Bollaínocupa el puesto de alcalde desde hace 7 años, el mismo tiempo que lleva sin constituirse la mesa. "Porque el encargado en constituir la mesa es el secretario, pero no lo hay". Por lo tanto, el único cargo representativo del pueblo es el alcalde y el juez de paz.


Orígenes y primera referencia documental sobre Illán de Vacas

Según cuenta la leyenda, los orígenes de este pueblo toledano se remontan a la época musulmana anterior a la conquista de la taifa toledana. "Por una posible repoblación de cristianos-mozárabes que se llevó a cabo durante el siglo XII", explica. La cuna del nombre 'Illán de vacas' se cree que deriva del hombre que poseía los terrenos en el pueblo. Illán de Bargas, era el dueño de las tierras y cuando Santa María de la Cabeza y San Isidro tuvieron que salir de Madrid por la invasión musulmana, se refugiaron en el pueblo de al lado, en Cebolla. Y llamaron a su hijo Illán, "por el cariño al dueño de las tierras, que les acogió".

La primera referencia documental que existe sobre este pueblo es de los primeros años del siglo XIII, en la confirmación que realizó Alfonso VIII para las jurisdicciones de Talavera y Escalona.


Tres vecinos, ocho viviendas, la aceituna y el cereal, así es la vida en el pueblo más pequeño de España


Haciendo una radiografía de su pueblo, el alcalde recuerda: "Mi madre decía que llegó a haber en el pueblo un estanco, una cantina, un molino de aceite, un molino de harina, una herrería. También había una escuela y una estación de tren", explica. De las cuales no queda constancia a día de hoy porque fueron derruidas. En cuanto a las diferencias que él establece comparando el antes y el ahora es la falta de una escuela "tuvo que funcionar hasta los años 70", incide.

Por lo demás, "sigue siendo un pueblo agrícola, en el que los beneficios se obtienen de la venta de la aceituna y del cereal", explica. La extensión de este pueblo es de 750-800 hectáreas, en las cuales se encuentran ocho viviendas útiles y siete casas derruidas.


El caso de la España vaciada


Con respecto a las gestiones municipales que ejerce como alcalde, "debería, convocar los plenos, presentar las cuentas y gestionar el censo", pero la única gestión que ejerce es "quejarme por falta de asistencia que tengo por parte de la administración". Sin duda, es el caso de la España vaciada, ya que "hay gente que se quiere censar aquí, pero este pueblo no crece porque la administración no quiere que crezca", subraya.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE