• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

La UME se incorpora a las labores de extinción de los incendios en Asturias

(actualiza la EX3366 con la evacuación de una cuarta persona)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

(actualiza la EX3366 con la evacuación de una cuarta persona)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporará en las próximas horas a las labores de extinción de los más de sesenta incendios forestales simultáneos que se contabilizan este miércoles en Asturias, muchos de pequeño tamaño y en zonas de monte bajo, aunque otros focos de mayor riesgo han obligado a realizar algunos desalojos puntuales.

La primera veintena de efectivos ha salido ya con ocho vehículos de la base de León con destino a Tineo, adonde se desplazará un segundo equipo de relevo, han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y temperaturas de hasta 29 grados, y la proliferación de nuevos focos -de los 17 de ayer a los 61 de hoy- ha llevado al Gobierno asturiano a pedir la intervención de la UME y a elevar el Plan de Incendios Forestales a fase dos de emergencia, reservada para situaciones en las que los incendios podrían afectar a las personas o a sus bienes.

CUATRO PERSONAS EVACUADAS POR PRECAUCIÓN

De hecho, ya se ha evacuado por precaución a una mujer de avanzada edad de su vivienda en La Vallina, en Llanes, a dos personas más en Llaneces, en el municipio de Allande, así como al único vecino de la casería de Coucellín, en Tineo, ha detallado la Guardia Civil, que también ha cortado la carretera AS219 por el denso humo.

Según la última información facilitada desde el Ejecutivo autonómico, preocupa la evolución de los incendios localizados en Lavadoria, en el concejo de Tineo; Torañu, en Parres, y La Matosa, en Piloña, en los que están trabajando los bomberos.

El viento impide las labores de extinción en incendios como el de Lavadoria, en Tineo, donde se realizan labores defensivas pero no de extinción.

En esta zona están movilizadas ahora las brigadas de refuerzo en incendios forestales de Tineo, la brigada de labores preventivas, y los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que recibirán el refuerzo de la UME.

El fuego de La Matosa, en Piloña, ha calcinado un hórreo y está cerca de algunas casas, por lo que en la zona están trabajando los Bomberos del SEPA con ayuda de un helicóptero.

CASI TODO ASTURIAS EN RIESGO EXTREMO

Según el índice diario publicado este miércoles por la Consejería de Medio Rural, prácticamente todo Asturias está en riesgo extremo por incendios forestales.

En riesgo extremo se encuentran 65 concejos, mientras que los 13 restantes se encuentran en riesgo muy alto, todos ellos en la franja costera central y oriental: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Colunga, Corvera, Gijón, Gozón, Llanes, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa.

El Gobierno del Principado activó la fase de emergencias del plan de incendios forestales el jueves de la semana pasada y desde entonces se han registrado múltiples focos simultáneos, la mayoría de escaso tamaño, si bien la situación ha empeorado este miércoles por las condiciones meteorológicas.

gv/rm/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar