• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una boda acaba con un desenlace trágico por el coronavirus

La celebración de una boda en Azerbaiyán acabó de una forma dramática e inesperada

Una boda acaba con un desenlace trágico por el coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

La celebración de una boda en Irán, por desgracia, ha finalizado en tragedia. Dos personas han muerto por COVID-19 y hay decenas de infectados. Lo triste es que los dos fallecidos son los padres del novio y la novia.

La boda tuvo lugar en Urmia, capital de la provincia de Azerbaiyán, al noroeste de Irán. Según indican medios locales, parece ser que el contagio se produjo durante la fiesta posterior a la ceremonia. El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad, Javad Aghazadeh hacía público ayer domingo esta noticia. Solo unos días después, los padres del novio y de la novia murieron víctima de un virus que ha acabado con más de 12 millones de personas en todo el mundo.

ctv-yyi-bloom-1836315 1920

Además, decenas de invitados también han dado positivo por coronavirus. Por estas circunstancias, el Gobierno de Irán se ha mostrado contundente y han prohibido de nuevo las ceremonias de bodas y los funerales. Este país, asimismo, ha detectado un rebrote del COVID-19 que ha provocado la muerte de casi 13.000 personas.

El presidente de Irán, Hasan Rohani reconocía hace varios días la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la pandemia en el país. Por ello, se suspendían las bodas hasta nuevo aviso. Rohani anunciaba durante una reunión del Gobierno que ha dado orden a Sanidad para tomar medidas con el fin de prevenir contagios sobre todo, en lugares donde pueda haber aglomeraciones y no esté garantizada la distancia de seguridad pertinente. Otras de las iniciativas promulgadas desde el Ejecutivo iraní era decretar la obligatoriedad de llevar mascarillas en todos los edificios de la administración.

El portavoz del Gobierno, Alí Rabiei, advirtió previamente de lo que sucedería: se adoptarían decisiones para incrementar las restricciones ante el repunte de contagios.



Una circunstancia similar se producía en Tudela (Navarra). Un brote de coronavirus detectado en Tudela a raíz de una boda sumó ocho nuevos casos. Ascendían así hace varios días a 31 los positivos confirmados. La investigación epidemiológica de todos los casos detectados continúa abierta, según explicaba el Departamento de Salud de la autonomía.

Esta situación provoca incertidumbre en comerciantes y hosteleros de la ciudad, que veían una "salida al final del túnel" tras el final del estado de alarma y con la relajación de las restricciones. Ahora, según han informado desde la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Tuleda se les ha metido "el miedo en el cuerpo" a los vecinos de Tudela, ya que prefieren no salir de casa, y por tanto, no acudir a sus establecimientos habituales. Por este brote en Tudela se confirmó un primer positivo relacionado con este rebrote en Tarazona (Zaragoza).

El pueblo cerró por unas horas el polideportivo y hará PCR a las personas que sean necesarias. Todo ello en un contexto nacional, cuanto menos, preocupante. Casi la totalidad de las autonomías ha registrado rebrotes por coronavirus que ya ha llevado a tomar medidas contundentes. Hace varios días, la Generalitat anunciaba el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lérida y el Pirineo. Estas residencias, por el momento, ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas para proteger a los colectivos más vulnerables.

Una situación que da cuenta de la necesidad de extremar las precauciones ante un virus que permanece activo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar