COPE

Una conocida viróloga alemana adelanta qué pasará con la pandemia cuándo desaparezcan las mascarillas

Darias ha señalado que en el ámbito laboral se atenderá a las recomendaciones de los servicios de prevención y se aconseja responsabilidad en el entorno familiar

Una conocida viróloga alemana adelanta qué pasará con la pandemia cuándo desaparezcan las mascarillas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que ha habido "práctica unanimidad" de los miembros de las comunidades autónomas que han acudido al Consejo Interterritorial para eliminar las mascarillas en las aulas a partir del próximo 20 de abril.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial en el que el Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas que llevará al Consejo de Ministros del próximo 19 de abril un Real Decreto para eliminar las mascarillas en interiores --por lo que entrará en vigor el 20 de abril-- en el actual contexto epidemiológico, "dada la altísima inmunidad" en España y de acuerdo con las recomendaciones de la Ponencia de Alertas.

En este sentido, ha destacado que la posición de la Ponencia es que los escolares dejen "ya" de usar la mascarilla en el aula, como ya lo hacían en el patio.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en entornos de mayor vulnerabilidad, como el interior de centros asistenciales para trabajadores, visitantes e ingresados que compartan espacio común, al igual que en los centros sociosanitarios para trabajadores y visitas, no así para las personas mayores que residen en ellos porque se trata del entorno en el que viven, y se aconseja un uso responsable a la población vulnerable y a los profesores vulnerables.

Finalmente, Darias ha señalado que en el ámbito laboral se atenderá a las recomendaciones de los servicios de prevención y se aconseja responsabilidad en el entorno familiar y en espacios cerrados de uso público donde pueda haber aglomeración, como por ejemplo centros comerciales.

El futuro tras el fin del uso obligatorio de las mascarillas

Con estos datos encima de la mesa, el foco de atención se ha puesto en Alemania para conocer las impresiones de una de las virólogas más conocidas de este país, Sandra Ciesek, que ha señalado en una entrevista en el diario 'Zeit Online' que tras tomar esta decisión todo apunta a que llevamos hacia "un contagio más o menos controlado de la población".

En este sentido, la experta también ha lamentado que "los políticos ignoran en gran medida las incertidumbres con respecto a enfermedades secundarias". En este sentido, ha lamentado que todavía no se ha encontrado una vacuna para los menores de cinco años, grupo respecto al que no se presta mucha atención en términos epidemiológicos.

Dos años con mascarillas en España: así ha evolucionado el uso de esta medida de protección



La experta también ha hecho un llamamiento a la prevención individual para dejar claro que la pandemia no ha terminado, aunque vayamos a un escenario mucho más favorable al que teníamos hace unos meses a nivel mundial. Por último, ha reconocido, al igual que otros expertos en nuestro país, que le hubiera gustado que que estas medidas se aplicasen con una incidencia mucho menor.

En España, algunos expertos señalan que para aplicar la retirada de mascarillas en exteriores debería haber una incidencia de 5 casos por cada 100.000 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo