• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una docente explica la actual situación en la FP: "Sin duda los datos de crecimiento han sido espectaculares"

El aumento de la demanda en estos estudios ha desencadenado la aparición de nuevas modalidades para poder desarrollar un mayor oferta de plazas a los alumnos

Una docente explica la actual situación en la FP: Sin duda los datos de crecimiento han sido espectaculares

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

En los últimos años el sistema de formación en los jóvenes se ha visto modificado. Según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Formación Profesional a partir de datos de MEFP-Educabase. En los últimos cinco cursos, la Formación Profesional presenta un crecimiento sostenido.

Desde el curso 2017-2018, hay más de 800.000 estudiantes que cursan estudios de FP. Actualmente, esta cifra alcanza los 891.505 estudiantes. Por otro lado, cabe destacar que entre 80 y 100.000 alumnos no consiguen obtener una plaza en los cursos públicos de formación profesional, por lo que ante esta situaciónson muchos estudiantes, los que tienen que optar por costearse un curso equivalente a un precio muy elevado.

El aumento de la demanda de en estos estudios ha desencadenado la creación de un mayor número de plazas públicas entre el profesorado, así como la aparición de nuevas modalidades para poder desarrollar un mayor oferta de plazas a los alumnos. Los ciclos de FP cuentan con una lista de espera bastante extensa. Además, "antes, en las clases el número de alumnos matriculados no superaba los 30 por clase, mientras que ahora tenemos a 80", explica Ana María Martín Maestro Dorado, profesora de la especialidad de comercio y marketing. Ante esta situación en su centro se ha implementado el sistema de e-learning (cursos de FP online) en uno de los grados y esperan poder implementarlo en otros grados.

Una docente explica la actual situación en la FP: Sin duda los datos de crecimiento han sido espectaculares


Desde educación se están destinando numerosos fondos para implementar el sistema e-learning en este tipo de formación y poder reforzar el número de docentes que impartan en esta formación. Ha pasado de ser una educación de fácil acceso a tener que enfrentarse a una larga lista de espera.

El crecimiento de esta demanda se ha producido porque "entre el 30 y el 40% de los alumnos consiguen obtener trabajo de forma rápida", afirma la docente. Pero sin duda, "los datos de crecimiento de la FP han sido espectaculares", subraya la Martín Maestro.

Por otro lado, entre los alumnos valoran la empleabilidad y la práctica aportada en estas formaciones. En el caso de Esther María Sánchez- Mayoral Rosado, eligió realizar la FP de marketing y publicidad "porque con la práctica se aprende más que con la teoría". Y en las universidades "faltan prácticas", asegura la estudiante. Por otro lado, destaca la importancia de poder realizar prácticasobligatorias en las empresas, ya que "las empresas quieren personas que cuenten con experiencia previa", asegura.

Una docente explica la actual situación en la FP: Sin duda los datos de crecimiento han sido espectaculares


En el caso de David Nombela Sánchez estudió el grado medio y superior de informática. "Elegí esta formación y no la universitaria porque es una educación más directa", subraya. En las universidades se cursan "muchas asignaturas teóricas totalmente innecesarias", incide. Además, se realizan pocas prácticas en el caso de la informática.

Desde la administración explican que hay un alta demanda de la FP dual que supera la oferta sumada a las elevadas notas de corte que se marcan las universidades.

Por lo tanto, la FP ha dejado de ser una opción secundaria frente a los estudios universitarios, y se está consolidando como una puerta al mercado laboral entre los jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar