• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una mujer de México se hace viral por el curioso currículum con el que busca trabajo: "El archivo de Word..."

Damaris Renovato deja una lección de vida a todos los usuarios de Facebook que han viralizado su publicación explicando el problema

Una persona sostiene su currículum

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

Suben los precios y cada vez más necesitamos el trabajo, inscribiéndonos así en multitud de portales de búsqueda de empleo y esperando, en muchos casos desesperadamente, una llamada. Internet se ha convertido en los últimos tiempos en la principal herramienta para encontrarlo. Debemos adaptarnos a sistemas nuevos para empresas y aspirantes que cambian la forma en la que debemos dirigirnos a los departamentos de recursos humanos para conseguir el ansiado empleo.

Complican un poco más la vida a los que aspiran a un puesto de trabajo. Hay que estar alerta porque los ciberdelincuentes usan todo tipo de artimañas para estafar a personas aprovechando un estado vulnerable como el provocado por la desesperación de la búsqueda. También, en ocasiones, las ofertas que algunos publican rozan los límites de la legalidad. Pero el parado tiene como dogma tener ese currículum actualizado y adaptado para ser finalmente elegido.

Esto es lo que pensaba la protagonista de esta historia que se llevó un gran chasco. Al parecer, Damaris Renovato llevaba dos años intentando encontrar trabajo y mandando su currículum a diferentes tipos de empresas para poder empezar una actividad remunerada. No había suerte. Nadie le llamaba para por lo menos tener una entrevista. Algo raro estaba pasando. Esta mujer se lo preguntaba y por fin reparó en el error que estaba cometiendo. No se lo podía creer.

Abrir antes de enviar

Para que a un solicitante de empleo se le tenga en cuenta a la hora de ser seleccionado para un puesto laboral, el resumen es un aspecto fundamental y que, por tanto, debe incluir de manera ordenada y precisa toda la información relevante. Para aquellos que están esforzándose por encontrar trabajo, es necesario que se envíen todos los CV posibles a múltiples ofertas, pues indudablemente a más empleadores se contacte, más posible es que alguno se interese por el empleado.

Una de las primeras cribas en la que caen el mayor número de aspirantes a un trabajo es cuando la persona responsable a la hora de contratar lee el currículum. Los expertos aconsejan leer muy bien cuáles son los requisitos del puesto de trabajo al que aspiras, saber qué están buscando y plasmar tus conocimientos y capacidades de forma clara. También recomiendan enviar el CV en inglés, para demostrar esas capacidades y ampliar las posibilidades al desconocer quién será la persona que lo recibirá.




Con todo esto en cuenta, Damaris se puso a enviar su currículum. El documento era claro por su nombre: Damaris_renovato_cv.docx. Pero ocultaba una trampa de la que se percató dos años después. Así lo relata en su cuenta de Facebook: "Resulta que hace dos años siempre estaba enviando mi CV pero yo decía: Mecachis, ¿por qué nadie me llama? Y nunca me respondieron NADA". Hay personas que se pasan más tiempo compartiendo esa mala suerte. Pero la suya estaba justificada.

"Hoy me doy cuenta de que el archivo de Word que estuve enviado por dos años es una lista de súper", sentencia. La usuaria de Facebook acompaña la publicación con dos fotos que dejan claro el error. Que sirva por lo menos para que a nadie le vuelva a pasar algo así.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2