• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una reputada inmunóloga vaticina cómo afectará la variante XE a los que se contagiaron de ómicron

Detrás de los nuevos contagios está la variante BA.2 de ómicron, junto a los primeros casos de la nueva variante XE

Una reputada inmunóloga vaticina cómo afectará la variante XE a los que se contagiaron de ómicron

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:25

En la última semana, la pandemia ha entrado en una nueva fase nuestro país. Este miércoles, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en interiores, salvo en el transporte público, los centros sanitarios y las residencias. Es un paso muy esperado por todos, que supone un gran paso en la vuelta a la normalidad y que la mayoría de la población vea más cerca el final de la pandemia.

Sin embargo, tras la Semana Santa, los datos de contagios, así como ingresos en planta y en UCI, arrojan un aumento de la incidencia y un repunte que invita a la prudencia. En concreto, la incidencia en los mayores de 60 años, se sitúa en los 555 casos y en "riesgo muy alto", lo que ha llevado a comunidades comoAsturias y Cantabria a plantear la posibilidad de volver a aplicar medidas de contención y a recomendar el uso del cubrebocas.

Mientras España camina a la ansiada normalidad tras seguir la estela de otros países europeos en la retirada de la mascarilla, salvo en los supuestos que contempla la ley, los indicadores covid están experimentando cierto aumento, aunque no repercute en la ocupación hospitalaria: solo ha crecido levemente en planta (4,9 %) y sigue descendiendo en las unidades de cuidados intensivos de la mayor parte de los territorios, con una media del 3,7 %. La mayor trasmisión la tienen los mayores de 80 años, con una incidencia acumulada de 731 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que alcanza los 443 casos de 60 a 69 años y los 583 de 70 a 79.




Detrás de los nuevos contagios está la variante BA.2 de ómicron con un nivel de expansión, según los datos de Sanidad, que va desde el 59 % hasta el 96,8 %, en función del territorio. Mientras que los primeros casos de la nueva variante XE fueron detectados en España a partir del 7 de marzo, con un total de, al menos, 5 hasta el momento.

¿Reinfección por XE de los que se han contagiado de ómicron?

Esta nueva variante presenta muchos interrogantes, ya que apenas se han detectado los primeros casos en España. Sin embargo, los expertos ya la están estudiando y empezando a sacar las primeras conclusiones sobre su origen y la posibilidad de reinfección en pacientes que ya han pasado el covid. La inmunóloga Carmen Cámara asegura que se espera que la nueva variante "sea mucho más leve".

"Es lo que esperamos, porque la evidencia científica nos dice que todas las variantes que surgen tienden a ser más leves", ha asegurado, según recoge el portal 'Redacción Médica'. Además, la experta cree que "solo puede haber un pequeño pico de contagios", en cuanto a XE se refiere y, aunque no descarta que puedan volver a infectarse aquellos que pasaron ómicron, insiste en que serían casos leves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar