COPE

Newsletters
Registrarme

DÉFICIT ENFERMERÍA

Unidad Enfermera pide más plazas universitarias para formar profesionales

El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras reclaman al Gobierno que permita a las autonomías aumentar el número de plazas de grado en Enfermería para así poder cuidar mejor a la ciudadanía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras reclaman al Gobierno que permita a las autonomías aumentar el número de plazas de grado en Enfermería para así poder cuidar mejor a la ciudadanía.

Los principales representantes de la enfermería, congregados en la llamada Unidad Enfermera, han pedido una reunión a los ministros de Universidades, Joan Subirats, y Sanidad, Carolina Darias, para abordar con ellos el déficit crónico de profesionales que a su entender requiere habilitar más plazas en los estudios universitarios.

Para ello, les han dirigido una carta en la que reclaman que la sanidad cuente con el número adecuado de enfermeras a medio y largo plazo, de modo que se garantice una "óptima atención" a los pacientes y una respuesta a las demandas actuales y futuras de la ciudadanía.

En España hay 296.244 enfermeras, lo que supone una ratio de seis por cada 1.000 habitantes, mientras que en el entorno europeo la media se sitúa en nueve por cada 1.000 personas, según cifras de Eurostat, OCDE o la OMS.

Unidad Enfermera insta a solucionar "el grave déficit crónico y estructural de profesionales de enfermería" que existe en España desde hace tiempo, problema que se agravará con la jubilación en los próximos diez años de unas 60.000 enfermeras y enfermeros.

Para corregir estas carencias, advierte de que es necesario sumar 90.000 profesionales a la sanidad pública y aumentar el número de estudiantes que se gradúan anualmente, en la actualidad en torno a 11.000, manteniendo los estándares de calidad formativos marcados por las agencias universitarias.

Se trata principalmente de disponer de profesorado necesario, infraestructura de aulas y prácticas adecuadas para que cada estudiante realice el número de horas previstas.

"Nos encontramos ante un nuevo paradigma dado el envejecimiento de la población, la pluripatología y cronicidad de muchas enfermedades que hacen ya necesario contar con profesionales del cuidado, que son las enfermeras", señalan en la carta.

Los representantes de la profesión recuerdan que llevan una década advirtiendo sobre la necesidad de "llevar a cabo una política y planificación de recursos humanos" y que así se acordó en julio de 2020 por unanimidad en el Congreso.

Desde Unidad Enfermera advierten de que, si no se actúa de forma inmediata, los pacientes sufrirán las consecuencias de este déficit, que podría incidir directamente en la mortalidad de los mismos, como ya han demostrado numerosos estudios científicos, enfatizan.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo