• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vacunación infantil contra la covid coge ritmo: el 38,3% de niños entre 5 y 11 años tiene la primera dosis

Mañana sábado se cumple un mes desde que arrancó en España la inoculación en niños de entre 5 y 11 años. Hoy el 38,3% de ellos cuentan con la primera dosis de la vacuna

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:58

El pasado 13 de diciembre llegaron a España las primeras vacunas pediátricas contra el COVID. 1.362.000 dosis. Colegios, recintos feriales, centros de salud, hospitales... cada región se organizó a su manera para que justo dos días después, el 15 de diciembre, esa administración arrancara en la franja de edad que entonces contaba con la mayor tasa de contagios de toda España. Se situaba en 617 casos por cada cien mil habitantes... y en ascenso. Casi el triple que de la que iba de los 12 a los 19 años y cuatro veces más que las personas de más de 80. Un mes después la Incidencia Acumulada entre quienes tienen 5 y 11 años es de 2.641 casos por cada cien mil personas pero a diferencia de entonces con una curva en descenso y con mejores cifras de contagios que entre quienes tienen de 12 a 60 años.

¿Cómo va ese proceso de vacunación? Según los últimos datos de Sanidad de los 3 millones 300 mil niños que en España tienen entre 5 y 11 años el 38,3% de ellos ya han recibido ese primer pinchazo. Para el segundo tienen que esperar un mínimo de ocho semanas según marca la pauta la vacuna de Pfizer que es la que están recibiendo en viales más pequeños que los adultos. Eso sí, esa es la media nacional porque hay importantes diferencias entre CCAA. Unas más avanzadas que otras. Entre las primeras está Galicia donde el 66,6% de los niños ya la han recibido, seguida de Asturias (58,5%) y Cantabria (53,7%). A continuación se sitúan Castilla y León (54,1%), Aragón (45,9%), País Vasco (45,4%), Navarra (44%), La Rioja (43,3%), Extremadura (41,1%), Canarias (40,5%), Murcia (39,9%), Castilla-La Mancha (39,2%), Madrid (36,9%), Andalucía (34,9%) y Cataluña (31,7%). Por el contrario entre las más rezagadas se sitúan Comunidad Valenciana (30%), Ceuta (28,9%), Melilla (27,5%) y Baleares (23,5%). Esas son las cifras a día de hoy pero en una de sus últimas comparecencias Pedro Sánchez se fijó como objetivo que para el 7 de febrero el 70% de los pequeños contaran con ese primer pinchazo. Para el 18 de abril que ese mismo porcentaje ya tuviera la pauta completa.

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, asegura a COPE que el proceso va mejor de lo esperado. 'De momento en diciembre nos han suministrado más o menos una tercera parte de las dosis que se necesitan para vacunar a todos los niños. La semana pasada llegaron más dosis y la próxima se espera una nueva remesa. Vamos a un ritmo estupendo. Hay CCAA que están ya por encima del 50% como Asturias, Cantabria o Galicia. Quizás los que más lentos van son Baleares y Cataluña. La campaña está siendo un éxito, quizás haya que promocionarla un poco más sobre todo en las CCAA que están por debajo de la media nacional'.

¿Se han vencido las dudas iniciales de padres que sí se vacunaron en su momento contra el coronavirus pero que no sabían si hacerlo con sus hijos? La respuesta es sí. 'Como era una vacuna nueva es lógico que la gente tenga dudas pero si consultan a su pediatra o a la enfermera de pediatría les convencen de la bondad de la vacunación y que los niños deben estar protegidos igual que lo están los que tienen más de doce años'. Álvarez nos recuerda que esas mismas dudas ya se plantearon en su momento con otras franjas de edad. 'Esas reticencias iniciales también las hubo cuando empezamos a vacunar a los adolescentes en agosto y, sin embargo, ahora estamos por encima del 90% de cobertura y yo creo que esas reticencias se vencen simplemente consultando con el profesional sanitario. La vacuna, desde luego, es segura y además de protegerles individualmente también lo hace colectivamente para no poder contagiar a las personas vulnerables de su entorno'.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha puesto también el foco en los pocos efectos adversos que ha tenido la vacuna contra el COVID en los más pequeños. 'Son un poco menores que los que nos producen a los mayores de 12 años como la fiebre o los escalofríos, el dolor de cabeza o el muscular... y en EEUU donde ya se llevan más de ocho millones y medio de dosis administradas se han comunicado 12 miocarditis pero muy leves, que ya están completamente recuperadas, con una incidencia bajísima comparada con los adolescentes o adultos jóvenes. Se está demostrando por lo tanto que la vacuna es segura en el mundo real, no solo en los ensayos'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar